A quién interesa culpar a Cuba por el asilo de Snowden en Rusia

Hoy el espectro noticioso de los mass media, con bombos y platillos, culpa a Cuba de que Edward Snowden, ex técnico de la NSA que filtró miles de documentos sobre la vigilancia global en Internet, se quedarse en Rusia después de que EE.UU. amenzara a Cuba con "consecuencias", según informes no confirmados del diario ruso 'Kommersant'.

La Habana no se ha pronunciado al respecto de este informe, pero es dudoso que Cuba aceptase amenazas de Washington como ha demostrado la historia de las relaciones binacionales.

¿Por qué no hacer valer el derecho de refugio para Snowden en Rusia si estaba allí?

Lo que resulta más lógico es que Rusia tiene más condiciones por su estatus para hacer frente a las inmensas presiones ejercidas por Estados Unidos, que incluso suspendió un encuentro de alto nivel entre Vladimir Putin y Barack Obama.

El bloguero José Luis Camacho consultado por RT, opina que si Snowden hubiera viajado a Cuba, EE.UU. habría desatado una nueva guerra fría contra la isla.

"En el caso de que Cuba hubiese admitido a Snowden, todas las relaciones se hubiesen roto inmediatamente. A no ser que Cuba hubiese entregado a Snowden, cosa que Cuba no haría".

Sin embargo, culpar a Cuba es una moda demasiado extendida, que más de una vez dio lugar al cumplimiento ininterrumpido de las agresiones mediáticas. ¿Esto es un ejemplo? ¿A quién le interesa culpara a la Isla o hacerla parecer de rodillas ante Washington?

No hay comentarios.:

AddToAny