Presidente uruguayo José Mujica viaja a Cuba

El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja este martes a la noche a Cuba para una visita oficial de cinco días que incluye reuniones con su par Raúl Castro y el líder histórico de la revolución, Fidel Castro.

La visita representa un "reconocimiento" a la isla caribeña por su apoyo al programa de salud ocular que le devolvió la vista "a miles de uruguayos", aseguró el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, según Xinhua.

Agregó que Mujica también abordará otros temas de la agenda bilateral porque ambos países están unidos "por intereses comerciales y políticos", según declaró esta tarde tras el Consejo de Ministros que encabezó el mandatario.

Mujica participará el 26 de julio de la conmemoración del 60 aniversario del "Asalto al Cuartel Moncada" en Santiago de Cuba, un hito del proceso revolucionario.

Al acceder a la presidencia el izquierdista Tabaré Vázquez, en 2005, Uruguay restableció relaciones con Cuba -que había roto su predecesor Jorge Batlle en 2002- e implementó varios programas de cooperación bilateral.

Desde 2010, Mujica ha ratificado los planes de intercambio con la isla y ha manifestado su interés por reunirse con Fidel Castro.