ONU apoya el papel de informantes como Snowden

El portavoz alterno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, afirmó que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, apoya el papel que desempeñan los informantes en el marco de la libertad de expresión, en referencia al caso del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

Durante una conferencia de prensa, Haq fue interrogado sobre la posición de Ban Ki-moon, respecto al espionaje estadounidense sobre 38 objetivos diplomáticos, incluyendo a la ONU, según TeleSUR.

“La libertad de expresión es necesaria para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas. Las leyes internacionales de derechos humanos también protegen la privacidad. Sin ella, la libertad de expresión no puede existir”, afirmó el vocero.

Haq agregó que la libertad de expresión es “un pilar y una piedra angular en cualquier sociedad” y que la ONU defiende ese “derecho humano fundamental”.

Igualmente, sostuvo que apoya el papel de los informantes de actos impropios cometidos por organizaciones y gobiernos, ya que pueden desempeñar un importante papel para develar problemas y temas preocupantes.

"Los denunciantes pueden jugar un importante papel en arrojar luz a problemas y asuntos de interés o a actos impropios. Existen protecciones dentro de muchas organizaciones para los denunciantes, incluida las Naciones Unidas", manifestó Farhan Haq.

Edward Snowden proporcionó información de que el gobierno de Estados Unidos, a través de la NSA, desarrollaba un amplio programa de espionaje a nivel mundial a través de la intercepción de las comunicaciones de millones de usuarios en Internet.

Por el momento, el exagente de 29 años, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de la capital rusa, Moscú. Ha realizado la solicitud de asilo a diferentes naciones, pero aún se desconoce si alguno cederá a la petición.

No hay comentarios.:

AddToAny