Hoy sesión final del 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) concluye hoy en esta capital con la aprobación de los documentos rectores y las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años.

De acuerdo con el programa del evento, iniciado la víspera en el Palacio de Convenciones, los delegados al encuentro también rendirán homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí, y debatirán en torno a la UPEC que necesitan estos profesionales, según PL.
Asimismo, se presentará el libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del destacado profesional Julio García Luis, ya fallecido.

Los participantes coincidieron ayer en la necesidad de actualizar esa labor y crear condiciones para un mejor ejercicio, al señalar los desafíos de esta profesión.

La mayoría de las intervenciones en el encuentro aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.

Precisamente, en el Informe Central al evento, el nuevo presidente de la UPEC, Antonio Moltó, aseguró que mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión para defender mejor la Revolución fue el denominador común en el proceso de asambleas del IX Congreso.

Igualmente, se divulgó una declaración que llama a periodistas y organizaciones del mundo a reclamar al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de cuatro antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos

Hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la sesión final del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, según la AIN.