Estados Unidos operó una red de espionaje desde Brasil, según revelación de Snowden

http://oglobo.globo.com/mundo/eua-espionaram-milhoes-de-mails-ligacoes-de-brasileiros-8940934
Estados Unidos montó en Brasil una base desde la cual operó la red de espionaje electrónico que invadió millones de mensajes en el país sudamericano y el resto del mundo, mientras la presidenta, Dilma Rousseff, exigió explicaciones a Washington y ordenó una investigación de la Policía Federal, publicó hoy la prensa local.

"Funcionó en Brasilia una de las estaciones de espionaje en las cuales agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) trabajaron junto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)" en la recolección y envío de datos obtenidos ilegalmente, escribió el diario O Globo.

De acuerdo con el periódico, la unidad de la capital brasileña, que funcionó por lo menos hasta 2002, fue una de las 16 bases operativas instaladas por Washington en todo el mundo para espiar ilegalmente comunicaciones como parte de su estrategia de guerra al terrorismo.

El gobierno brasileño expresó ayer su "grave preocupación" a Estados Unidos por la intercepción de cientos de millones de telefonemas y correos electrónicos, lo que fue revelado por O Globo en base en documentos aportados por el ex agente Edward Snowden.

Rousseff analizó el tema el fin de semana con sus ministros y ordenó que la Policía Federal y la Agencia Nacional de Telefonía investiguen si hubo complicidad de empresas de telecomunicaciones. |ANSA