Denuncia Bolivia prohibición de sobrevuelo a Francia y Portugal del avión de Evo por "fantasma" Snowden

El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció a nivel internacional este martes que las autoridades de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión presidencial de Evo Morales, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria.

De acuerdo al reporte del corresponsal boliviano, Freddy Morales, esto ocurrió por las sospechas que en este vuelo estuviera el exagente de la CIA, Edward Snowden.

El periodista destacó que el titular de las relaciones exteriores de Bolivia, hace una denuncia a nivel internacional en rechazo a estas acciones, debido a que ha generado mucho malestar en el Gobierno boliviano.

El canciller boliviano señaló que esto es un acto de discriminación que pudo poner en riesgo la vida del mandatario boliviano Evo Morales y de los demás tripulantes. Aclaró que quienes viajaban en el avión fueron registrados en el lugar de origen del vuelo y se comunicó debidamente el destino. "No hay posibilidad de que haya un pasajero extra a los que fueron señalados en el viaje", acotó.

El periodista siguió comentando que el avión no pudo sobrevolar ni aterrizar en el lugar de destino, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Viena. Agregó que tanto el mandatario como los tripulantes se encuentran en buen estado.

El regreso del presidente latinoamericano a Bolivia, podrá darse, luego de que se rehaga el itinerario, debido a que se tenía previsto ir a Francia y Portugal, pero debió aterrizar en Viena (capital de Austria) de manera forzada. "Los pilotos van a rehacer el itinerario", dijo Morales.

"Esperamos que podamos retornar a Bolivia en las primeras horas de este miércoles", dijo el Ministro. Por su parte, el ministro de la Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que una hora antes de llegar al territorio francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio.

El mandatario boliviano, Evo Morales, regresaba este martes de territorio ruso luego de participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

teleSUR / jg - GP