Consultora de defensa de EE.UU. adelantó versión cubana sobre armamento en carguero norcoreano

http://www.janes.com
Norelys Morales Aguilera.- Antes de que el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano emitiera una declaración aclarando que el cargamento de armas obsoletas transportado por el carguero Chong Chon Gang de bandera norcoreana pertenecían a Cuba, HS Jane, un grupo de consultores especializados en defensa, con sede en Colorado, Estados Unidos, había publicado un comunicado este martes en el que explicaba posibles causas para que estuviese el armamento en el buque.

Una posibilidad es que Cuba haya enviado el sistema a Corea del Norte para darle mantenimiento. En ese caso, podrían regresar a Cuba y el cargamento de azúcar podría recibir un pago por el servicio”, explicó HS Jane, con lo que adelantaba la versión cubana sobre el incidente.

La otra sería que “el equipo radar para el control de fuego podría haber estado en camino a Corea del Norte para aumentar la red de defensa aérea existente de Pyongyang.” agregó la firma, pero de lo que se trata es de la primera opción, según los datos aportados por las autoridades cubanas.

"En la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dice la declaración de la cancillería cubana.

Asimismo, la declaración precisó que “los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional".

Medios noticiosos indican que el incidente “Tiene todos los elementos de intriga internacional: un violento enfrentamiento a bordo de un buque detenido de Corea del Norte, un presunto misil, un ataque al corazón y un intento de suicidio.”

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se apresuró a visitar la embarcación acompañado de periodistas. “¿Es un misil?”, preguntó un reportero.“Tal vez”, dijo Martinelli. “No estoy familiarizado con eso, pero sería bueno que estas cosas no pasen por Panamá, que es un país que ama la paz y no la guerra”, indicó.

La declaración cubana también expresó: “La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.”

El presidente panameño publicó en su cuenta de Twitter una foto de lo que vio: un tubo en forma de octágono verde con un cono en su extremo y una pieza de equipo con aspecto similar detrás del artefacto.

Ni corto ni perezoso, Washington iría a engrosar el culebrón ofreciendo ayuda a Martinelli para descifrar el contenido que Cuba reveló e invocando sanciones y contravenciones.

Corea del Sur, el invariable socio estadounidense, según las Agencias, ha amenazado con acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

AddToAny