Snowden no viajó a La Habana y Estados Unidos presiona a Rusia para lograr su extradición

El destino del ex técnico que trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden es incierto después de que se desmintió que el prófugo de la justicia de su país, acusado de espionaje, haya partido de Moscú con destino a La Habana.

La agencia noticias rusa Interfax, que había anunciado la partida de Snowden hacia la capital cubana, desmintió la información al afirmar luego que el acusado de espionaje no estaba a bordo del vuelo que hoy salió rumbo a La Habana.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios rusos de seguridad a la agencia privada. Oficialmente, el Kremlin no informó dónde se encontraba Snowden.

No obstante, Moscú afirmó que no veía motivos para arrestar y entregar a Estados Unidos a Snowden, quien reveló programas de vigilancia de Internet y solicitó asilo político a Ecuador.

"Los estadounidenses no pueden exigir nada. Podemos entregarle o podemos no entregarle", dijo a la agencia Interfax el responsable de Derechos Humanos del gobierno ruso, Vladimir Lukin.

Horas antes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, había declarado que esperaba que "el gobierno ruso estudie todas las opciones disponibles para entregar al señor Snowden a Estados Unidos para que comparezca ante la justicia por los crímenes por los que está acusado".

Según especulan medios rusos, el Kremlin ni siquiera puede arrestar a Snowden, de 30 años, ya que no ha sido reclamado por la Interpol. El ex técnico tampoco puede salir del aeropuerto al no contar supuestamente con el visado ruso correspondiente.

Telam

Comentarios