Trabajarán médicos cubanos en zonas precarias de Brasil

Unos 6 mil médicos cubanos se trasladarán en breve a Brasil para trabajar en áreas pobres que atraviesan una precaria situación de salud, decidieron los gobiernos de Brasilia y de La Habana.

La negociación del acuerdo, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), fue anunciada después del encuentro mantenido en Brasilia por el canciller de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, según Dpa.

"Nos estamos organizando para recibir a un número mayor de médicos aquí, ante el déficit de profesionales de medicina en Brasil. Se trata de una cooperación que tiene gran potencial, y a la que otorgamos valor estratégico", afirmó el ministro brasileño.

Según Patriota, todavía falta definir detalles sobre cómo trabajarán los médicos cubanos en Brasil y si los alrededor de seis mil facultativos recibirán un visado de residencia definitiva o provisional: "Aún estamos ultimando los entendimientos para que ellos (los médicos) puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil".

El canciller agregó que las negociaciones involucran a la OPAS, y que tienen por objetivo traer para el país "alrededor de seis mil o poco más" médicos cubanos.

A su vez, el ministro cubano destacó la creciente importancia de la relación de su país con Brasil, en especial en los rubros social, turístico y económico: "Hay un excelente intercambio de ideas", expresó Rodríguez.

Según la Cancillería brasileña, durante su visita en Brasilia Rodríguez y Patriota debatieron varios temas de la agenda bilateral y regional, con énfasis en el "apoyo al desarrollo y cooperación".

"La agenda bilateral de Brasil y Cuba ha sido intensificada con visitas de alto nivel y con la diversificación y profundización de sus vertientes económica y social. Los dos países cooperan en sectores que abarcan biocombustibles, construcción civil, transportes, seguridad alimentaria y salud, incluyendo iniciativas que involucran a terceros países, como Haití", expresó el comunicado.

El gobierno brasileño destacó, por otra parte, que el intercambio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete entre 2003 y 2012, cuando alcanzó el máximo histórico de 661.6 millones de dólares.