Venezuela y Cuba: nuevos convenios de la solidaridad

Los presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro encabezaron el sábado en La Habana la ceremonia que puso fin a la XIII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, que derivó en la aprobación de 51 nuevos proyectos para este año.

La clausura se realizó en el Palacio de Convenciones, durante la cual altos funcionarios de los dos gobiernose firmaron cuatro de estos convenios en materia de educación, salud, cultura y economía.
Durante el desarrollo de la comisión se instalaron seis mesas de trabajo, que entre viernes y sábado aprobaron proyectos sociales en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las misiones sociales.

Durante el acto de clausura se firmó un acta final donde los gobiernos de ambas naciones reiteraron su disposición a profundizar las relaciones de integración y coordinación de proyectos sociales.

La delegación venezolana fue presidida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y la cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También participaron en este encuentro ministros de ambas naciones, los delegados diplomáticos y representantes de los distintos entes ejecutores de proyectos.

“Ambas delegaciones rindieron tributo a la memoria del comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez y reconocieron su decisiva contribución al desarrollo de los indestructibles lazos de hermandad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Venezuela”, recalca el texto del acuerdo final.


El presidente Nicolás Maduro indicó que a través de la Comisión Mixta Cuba Venezuela se ratifica una alianza estratégica que trasciende los tiempos.

“Nosotros hemos venido aquí a La Habana, Cuba, para decirle al pueblo venezolano, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina, al liderazgo popular, revolucionario, patriótico de izquierda de América Latina: Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando, vinimos a ratificar una alianza que trasciende los tiempos”, subrayó.

Recalcó que la continuidad de la relación entre ambos países es muestra de “que vamos por el camino de Chávez” que no es otro que “el camino de la unión verdadera, el camino de crear, inventar, la unión verdadera”.

En este contexto, Maduro agradeció en nombre de los venezolanos, el apoyo que los cubanos brindaron al comandante Hugo Chávez, quien cumplió tratamiento médico en La Habana.

“Tenemos que agradecerle a Fidel, a Raúl, a los médicos y enfermeros, que estuvieron siempre al lado del Comandante”, expresó Maduro.

Manifestó que las últimas horas en La Habana han permitido recordar la lucha del líder revolucionario para llevar adelante el proyecto bolivariano y destacó su encuentro de unas cinco horas con Fidel, en el que evocaron una y otra vez al Comandante Hugo Chávez.

“Estas horas en La Habana han sido horas de recuerdos, de una nostalgia muy sensible, y una necesidad muy sensible, porque durante todos estos años de la revolución bolivariana, siempre lo tuvimos a él al frente, siempre estuvo al frente”, subrayó.

Por ello, recalcó el compromiso existente para llevar adelante el ideal del Comandante Chávez y asegurar la continuidad de la Revolución. “Nosotros vamos por su propio camino, su mismo camino, su propia huella, detrás de sus pasos”, señaló Maduro.

Al respecto el presidente de Cuba, Raúl Castro, recalcó la voluntad de esta nación de continuar profundizando su apoyo con las misiones sociales y distintos proyectos de integración que desarrollan con Venezuela.

“Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano”, refirió.

Durante su discurso ofreció un tributo a la memoria del comandante bolivariano Hugo Chávez Frías, a quien calificó como el mejor amigo de Cuba.

“El mejor homenaje que los cubanos podemos tributarle a su memoria es la lucha incansable para hacer cada día más integral y eficiente nuestro trabajo en las misiones sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de nuestras amplias y diversas relaciones de colaboración orientadas a dar el mayor bienestar para nuestros pueblos”, expresó.

La delegaciones acordaron la revisión conjunta de la situación de las empresas mixtas constituidas para tomar medidas para mejorar su desempeño.

También se suscribió un memorando de entendimiento para elaborar una agenda económica bilateral a mediano y largo plazo que facilite la acción concertada de complementación.

Asimismo se acordó realizar en los próximos cuatros meses una propuesta de agenda conjunta de acciones para someterlas a la aprobación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Estos planes y proyectos se realizarán con base al Plan de la Patria, programa del gobierno bolivariano para los años 2013-2019 y los lineamientos de política económica y social de Cuba para el quinquenio 2011-2016.

En este sentido, Maduro informó que la Comisión seguirá optimizando al máximo sus esfuerzos para que la cooperación siga yendo más allá del burocratismo.

“Este modelo de cooperación que se resume en la comisión mixta entre dos gobiernos, dos pueblos, dos fuerzas revolucionarias dinamizadoras de la nueva independencia y de la unión del continente, debe ser vista con una dimensión histórica”, expresó el mandatario venezolano.

Durante su discurso, aportó algunos datos sobre los beneficios que esta comisión ha traído para Venezuela. Uno de ellos es la construcción de 6.712 consultorios médicos populares de módulos de Barrio Adentro, 651 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 583 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología sistema público de salud.

Asimismo, recordó que Venezuela ha contado con la presencia de 40.000 médicos cubanos, y que se ha formado a más de 14.000 profesionales de salud venezolanos que ya están distribuidos en el territorio nacional.

“Seguiremos en la formación de estos médicos para alcanzar la meta de tener 60.000 médicos integrados al sistema público de salud en el año 2019″.

El jefe de Estado venezolano añadió que hasta la fecha se ha alfabetizado a 1.756.271 venezolanos gracias a la Misión Robinson I, y propuso retomar la fuerza de este programa social educativo para seguir consolidando a Venezuela como un territorio alfabeta.

En materia deportiva destacó la integración de adultos mayores al Barrio Adentro Deportivo y al fortalecimiento de generación de oro de atletas criollos.

“Ha valido la pena la lucha de estos 13 años y vale la pena seguir con paso firme la huella del comandante Hugo Chávez”, enfatizó Maduro.|RHC

No hay comentarios.:

AddToAny