Fuerzas británicas relatan abusos en cárcel estadounidense secreta en Irak

Fuerzas británicas que ayudaron a operar una cárcel estadounidense secreta en Bagdad hablan por primera vez sobre los abusos de los que fueron testigos allí. The Guardian informa que ex soldados británicos y personal de la fuerza aérea declaran que los prisioneros en el Campamento Nama fueron retenidos por períodos prolongados en celdas del tamaño de caniles grandes, sometidos a choques eléctricos, encapuchados y llevados a contenedores a prueba de sonido para interrogación, luego de lo cual emergieron en un estado físico lamentable.

Un miembro del servicio británico recordó ver cómo le quitaban la pierna ortopédica a un hombre y la usaban para golpearlo en la cabeza antes de ser arrojado a un camión. Muchos afirmaron que se quejaron de los abusos, pero sin éxito. El último informe sigue las revelaciones de años atrás sobre tortura y abuso en las instalaciones secretas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Human Rights Watch dijo que los prisioneros allí eran sometidos a golpizas, frío extremo y amenazas de muerte mientras que el New York Times relató que los prisioneros eran golpeados con culatas de rifles y usados como blancos de paintball. |Democracy Now!

Comentarios