Pies secos en USA: Sentencian a banda que vendía documentos cubanos falsos

El cabecilla de una banda que vendía actas de nacimiento cubanas falsas a inmigrantes indocumentados para que pudieran obtener tarjetas verdes de residencia fue sentenciado el lunes a dos años y nueve meses en prisión y a tres años de libertad supervisada.

La condena contra el cubano Fidel Morejón por la jueza federal Cecilia Altonaga en Miami es la más larga de los cuatro miembros del grupo, todos los cuales se declararon culpables después de ser arrestados el año pasado.

Morejón, de 40 anos, se disculpo ante la juez, los fiscales y su familia y dijo que había "cometido un error" con la venta de las actas de nacimiento cubanas a extranjeros que no eran cubanos.

Por lo menos desde el 2009 la banda de Morejón vendió las actas a unos 50 inmigrantes de varios países, incluyendo argentinos, colombianos, costarricenses, mexicanos, peruanos, salvadoreños y venezolanos. El grupo obtuvo más de $500,000 por la venta de los certificados. Los clientes pagaban entre $10,000 y $15,000 por cada documento.

De acuerdo con expertos en cuestiones de inmigración, el caso arroja luz sobre lo que se ha convertido en un problema importante para las autoridades federales. La venta de documentos falsos, tales como certificados de nacimiento y documentos de nacionalidad cubanos ha obligado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos por verificar si las personas que solicitan residencia como cubanos son realmente nativos de la isla.

Alfonso Chardy

No hay comentarios.:

AddToAny