Orden de exhumar restos de Pablo Neruda

El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación en el ámbito de la indagación abierta a mitad de 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta Pablo Neruda.

La información, difundida por el portal electrónico El Mostrador, fue corroborada por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que el desentierro se realizaría en marzo próximo, según publicó la agencia de noticias EFE.

Hasta ahora, los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile siempre apuntaron a que el poeta -premio Nobel de Literatura en 1971-, falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago, determinaron la acción del Partido Comunista chileno.