EE.UU. considería eliminar a Cuba de la lista de países terroristas

Varios diplomáticos de alto nivel del Departamento de Estado han concluido que Cuba debería ser eliminada de la lista de países terroristas, informaron varios rotativos estadounidenses.

Según el diario ‘The Boston Globe’, hasta ahora las razones que motivan la inclusión de la isla en ese grupo son la presencia de miembros de ETA y la asistencia sanitaria a las FARC. Sin embargo, el último informe sobre ‘Países Terroristas’ elaborado por EE.UU. reconoce que no hay evidencias de que el Gobierno cubano apoye de manera activa a ETA o la guerrilla colombiana.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha señalado que el contenido del artículo publicado era “incorrecto” y que, de momento, “no tienen previsto eliminar a Cuba de la lista de países terroristas”, si bien, recordó, que se trata de una decisión que se revisa cada año.

‘The Boston Globe’ además asegura que el secretario de Estado, John Kerry, ha comenzado a revisar la política de Washington con relación a La Habana.

EE.UU. incluyó a Cuba en la lista de países terroristas en 1982 por su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en las décadas de los 60 y los 70. La consideración de la isla como un país terrorista es uno de los principales obstáculos para normalizar las relaciones entre ambos países.

El Departamento de Estado ha dictaminado que Cuba “ya no apoya a grupos terroristas como las FARC o a los antiguos miembros de ETA”, según ‘The Boston Globe’. Además, señala que una gran mayoría de miembros del Capitolio comparte la convicción del Departamento de Estado de dejar de considerar a Cuba como un país terrorista. El deseo de un cambio en la política de EE.UU. hacia la isla se ha evidenciado esta semana, con la visita de una delegación del Congreso para constatar los efectos de las reformas en Cuba.

Los políticos estadounidenses se entrevistaron con el presidente cubano, Raúl Castro, para tratar “la necesidad de reforzar las relaciones entre ambos países”, según informó la prensa.

Fuente: Rusia Today