Dijeron sobre Cuba, su revolución y su gente

Rigoberta Menchú, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional:

“La resistencia en Cuba se asemeja a las culturas milenarias, cuando venían los conquistadores y mataban a sus líderes, destruían su memoria y sin embargo aún están vivas y contribuyendo a la humanidad. Estados Unidos no ha podido doblegar la voluntad del pueblo cubano y de su revolución, y yo admiro profundamente esa capacidad de resistencia”.

Oliver Stone, director de cine y guionista estadounidense. Ganador de tres Óscares y cinco Globos de oro por sus trabajos:

“La voluntad indomable de Fidel Castro fue una lección para mí. Ese hombre de 80 años tuvo la oportunidad de seguir las reglas y trabajar para el sistema, pero no. Peleó por lo que creía y lo arriesgó todo, incluida su vida”.

Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense:

“La contribución que hizo Cuba a la liberación de África es fantástica. El simple hecho de que soldados negros cubanos pudieran rechazar una invasión de los racistas sudafricanos en Angola repercutió como un eco en todo el continente. El gobierno de Estados Unidos estaba también enfurecido, y los ataques terroristas contra Cuba arreciaron. Cuba sin duda constituye un símbolo de desafío exitoso, inaceptable para los poderosos”.

Nadine Gordimer, escritora sudafricana premio Nobel de literatura 1991:

“Me declaro en total solidaridad con los 5 cubanos encarcelados en Estados Unidos y hago un llamamiento para que se les haga justicia, se retiren todos los cargos contra ellos y puedan regresar a sus hogares y a sus vidas en Cuba”.

Michael Moore, cineasta documentalista y escritor estadounidense:

“Las organizaciones terroristas cubanas radicadas en los Estados Unidos han sido responsables de centenares de asesinatos desde el triunfo de la Revolución Cubana. El 90% de estos exiliados son blancos que sabían que no podían quedarse en Cuba porque no tenía el apoyo del pueblo. Entonces vinieron aquí a Estados Unidos esperando que nosotros peleáramos por ellos”.

Ken Livingston, Alcalde de Londres:

“Después de desintegrarse la Unión Soviética los imperialistas creyeron que Cuba caía. Pero eso no sucedió, porque ha sido el pueblo, la gente humilde quien ha construido este proceso. Cuba es una inspiración para el mundo”.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998:

“El más puro movimiento de solidaridad nace en Cuba, uno de los países más desprotegidos, más pobres. Cuba es una especie de foco que irradia solidaridad de una manera natural, espontánea. Lo que está haciendo Cuba es no postergar la utopía”.

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005:

“El objetivo de la revolución cubana fue corregir la grotesca polarización social que hoy sigue existiendo en América Latina, y sus logros son notables. Los Estados Unidos consideran todo esto una abominable subversión e intentan destruirla, pero han fracasado. Al cabo de más de 40 años de la violencia económica más despiadada Cuba sigue siendo uno de los pocos estados soberanos independientes”.

Ignacio Ramonet, Catedrático y periodista español:

“Fidel Castro es uno de los pocos hombres que conocen la gloria de entrar vivos en la historia y la leyenda universal. Con su guía ese pueblo ha desarrollado una política de gran potencia en el ámbito mundial, al dar ejemplo por los niveles de educación, cultura, salud, y solidaridad internacional. En esto increíblemente supera a países como Francia y Estados Unidos”.

Gore Vidal, escritor estadounidense:

“Estuve conversando con norteamericanos que estudian medicina en Cuba ¿Porqué no hacemos nosotros en Estados Unidos lo mismo por nuestra gente y por la salud de otros pueblos? Me siento un gran patriota y tengo celos de Cuba”.

George Galloway, parlamentario inglés:

“Fidel Castro posee una inmensa fortuna, si, la del cariño de su pueblo y la de ser querido en el mundo entero. Tras estar en Cuba regreso a mi país rejuvenecido, listo para luchar más, porque estoy seguro de que el ejemplo de Cuba se generalizará algún día en todos los países del mundo”.

Evo Morales, presidente de Bolivia:

“Yo le pregunto a usted ¿Cuantas bases militares tiene Cuba en Latinoamérica o en el mundo? Y dígame usted ¿Cuantas bases militares tiene Estados Unidos en el mundo que son utilizadas para masacrar a la gente cada día? ¿Cuba una dictadura? No. En Cuba hay democracia, Fidel Castro en por encima de todo un demócrata que defiende la vida y que piensa en el ser humano. Fidel exporta solidaridad y vida. Bush destrucción y muerte”.

Eva Forest, escritora y editora española:

“Cuba es una sociedad en la que la instancia política, la argumentación y el diálogo tienen en sus manos los destinos de su ciudadanía. Frente a ella, nuestra realidad parlamentaria, secuestrada por las leyes del capitalismo, saturada de propaganda, ofrece el espectáculo de un juego degradante, como si la humanidad no hubiera abandonado la minoría de edad pre ilustrada, abocada a un estado de infantilismo político y moral”.

Emir Kusturika, cineasta serbio:

“Adoro a Fidel Castro, es una persona única, carismática, es una persona que tiene la visión del mundo de América Latina. Amo a Cuba, amo las condiciones de un país que enseña al mundo que hay otras posibilidades de vida, otra forma de hacer política”.

Danielle Miterrand, presidenta de la asociación France Libertes:

“El bloque estadounidense solo ha tenido como fin acabar con todo aquello maravilloso que a nivel social ha realizado la Revolución Cubana, algo único en América Latina, casi único en el tercer mundo. Hoy sigo diciendo que esa Revolución ha merecido que se mantenga, pues la hizo y la mantiene el pueblo”.

Cindy Sheehan, activista estadounidense contra la ocupación de Irak:

“Estoy impresionada por lo que he visto en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, jamás había visto nada parecido en el mundo. Aquí en Cuba no importa de que lugar del mundo procedemos, ni siquiera si nuestros gobiernos se llevan bien o no. Aquí en Cuba sentimos que somos los mismo corazones llenos de amor”.

Carlos Tena. Periodista español, crítico musical, locutor de radio y presentador de televisión:

“Prometo poner mucha atención para aprobar en la asignatura más importante de mi vida: defender a la Revolución Cubana hasta el final. Cuba me ha enseñado ante todo democracia, compañerismo, amistad, afecto, magnanimidad y solidaridad humana”.

Belén Gopegui, escritora española, novelista y guionista:

“Quienes defendemos a Cuba contra la agresión tenemos que atender en nuestros países a otra clase de agresión: el uso de la mentira de los grandes medios de comunicación. Cuando tanto se habla de libertad de expresión algún día debería empezar a decirse que la libertad real de expresión consiste como mínimo en poder replicar en el mismo medio y con el mismo espacio a cada mentira que haya sido publicada. Porque defendiendo a Cuba nos defendemos, porque si abandonáramos a la Revolución Cubana nos abandonaríamos a nosotros mismos”.

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz 1980:

“No existen sociedades perfectas, toda sociedad es contradictoria y perfectible, pero Cuba es un ejemplo para los pueblos de todo el continente y del mundo, y es necesario que tengamos el coraje de apoyar al pueblo cubano y a su Revolución, porque sin duda es la luz para los enormes desafíos de nuestro continente”.

Selección de Axel Coustasse
Fuente: Cubainformación



No hay comentarios.:

AddToAny