Norelys Morales Aguilera.- “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.”, pero siguiendo la frase de Bertold Brech la calidad de la hipocresía no ha tocado fondo en lo referido a la prisión instalada por Estados Unidos en la ilegal Base Naval de Guantánamo.
Y, no es que no se haya dicho la verdad por las más variadas instituciones y personas de todo el mundo, solo que los poderosos han hecho de la hipocresía el súmmum de la política.
Si se quiere hallar un sitio donde se torture en Cuba está en la Base Naval de Guantánamo. Detalle significativo que olvidan los hipócritas de la Unión Europea que “se preocupan por los derechos humanos” en la Isla o en el gran congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.
Obama no ha hecho el mejor esfuerzo que digamos, tomando en cuenta que el cierre de Guantánamo fue una promesa electoral que intentó cumplir al inicio de su primer mandato, pero, luego promulgó una ley que autoriza la detención militar indefinida sin juicio para sospechosos de terrorismo.
El presidente no pudo cerrar Guantánamo porque “significaría el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos en la cárcel y la pérdida de credibilidad de las guerras contra el terrorismo” que EE. UU. lleva a cabo en el extranjero, según explicó el historiador y periodista Ingo Niebel.
Y el problema se ve aun más grave ya que “Guantánamo es el símbolo de otras cárceles secretas por todo el mundo”, donde EE. UU. mantiene a los presuntos terroristas, recordó Niebel. [1]
“A estas alturas, EE. UU. podría abrir una universidad de hipocresía. Washington critica a los gobiernos y los regímenes por todo el mundo por hacer exactamente lo mismo que ellos hacen en los centros presidiarios clandestinos de la CIA o en Guantánamo”, sostuvo Tom Parker, de Amnistía Internacional. EE. UU. no cesa en sus intentos de imponer “la democracia” en otros países.
La prisión de Guantánamo cumplió 10 años de existencia. El Washington Post se preguntaba si no es paradójico que el penal siga creciendo cuando se habla de su cierre. Es una inversión brutal porque se han construido carreteras, parques infantiles, hospitales, gimnasios, la cárcel, ha explicado Emma Reverter, escritora, abogada y periodista de BBC Mundo en Nueva York. [2]
En la Base hay 171 prisioneros. Unos 5 o 6 que, según EE. UU., participaron directamente en los atentados del 11-S, están aislados en el llamado Campamento Platino, que depende directamente de la CIA, a la espera de ser juzgados por una comisión militar. Otros 47 están en lo que el Gobierno llama ‘detención indefinida’, porque se consideran peligrosos, pero no hay pruebas suficientes para condenarlos. Han optado por darles ese estatus y revisar su situación periódicamente. Unos 30 más están en una situación indefinida, entre la cárcel y la libertad. Y, curiosamente, más de la mitad, unos 90, ya tienen autorizada su salida, pero no pueden abandonar la isla porque el Congreso bloqueó los recursos para trasladarlos a los países dispuestos a acogerlos.
El 29 de noviembre, el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda a la ley de presupuesto del Pentágono para 2013 que prohíbe la transferencia de prisioneros de la cárcel en la base naval de Guantánamo hacia territorio norteamericano.
Notas
[1] http://www.contrainjerencia.com/?p=35539
[2] http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/15/asi-es-guantanamo-la-carcel-que-obama-mantiene-ilegalmente-en-cuba
1 comentario:
Pieza de buena calidad N. M. A.. Ambos partidos en eeUu se jactan de combatir el terrorismo, colocan a Cuba en una lista de patrocinadores del mismo, y sin embargo tienen una base ahí que supuestamente es para tales elementos! Por ello deberían ni aunque sea quitarla de tal lista eh. También, ¿cómo podrían explicarle al pueblo norteamericano, o al resto, que luchan contra ese flagelo al encarcelar, sin juicios, en esa base mientras a la vez apoyan qaedistas en sus masacres en Siria? Verdad que la operación 'rápido y furioso' de la agencia ATF con armas para narcos en México tampoco cuenta. Demasiado, maestros del mal. En una estación radial en eeUu oí analistas de buena intención exculpar al presidente obama alegando que republicanos en sus respectivos estados han prohibido la transferencia de los prisioneros hacia eeUu. Tuve una conversación con un amigo que reside en el estado de Massachusetts y me dijo que el senador harry reid se había opuesto al traslado pero que convenientemente se había quedado callado durante la primera campaña de obama. Por supuesto le pregunté si acaso harry no era un líder demócrata, y me lo confirmó. Averigüé que dick durbin, otro demócrata influyente, también se opone al traslado.. Alegan falta de transparencia en el plan presupuestario y dicen que no quieren terroristas en su territorio por miedo que escapen y se mezclen entre la población (risible). ¿Por qué entonces mantienen presos a Los 5V en U$A por tanto tiempo si es que son tan terribles? Y ni hablar de iracundos 'cubanos' que andan sueltos en Miami, New Jersey, con un largo historial, prontuario, de actos terroristas en suelo norteamericano y fuera. Y cómo olvidar a los/as sensibleros, politiqueros, que dicen preocuparse por una huelga de hambre de un orlando zapata u otra del plusmarquista guille' fariñas, mientras descartan suicidios verdaderos en la base de Guantánamo. Es que tal hipocresía, inconsistencia, doble cara, Dr. Jekyll / Señor Hyde, es peor que el síndrome de vacas locas. Si ni acaso han sido juzgados en eeUu, cómo podrán esperar que los acepten otros países? Con tanta palabrería de austeridad y del abismo fiscal en washington d.c., deberían empezar/priorizar cerrando tal base, entregar el territorio usurpado a Cuba para que lo use debidamente (pesca, turismo, en fin). Poco se oye de eso en los medio$ libres de eeUu.
Publicar un comentario