Poema del domingo: Nicolás Guillen

MUCHACHA RECIÉN CRECIDA
 

Revolución, eres una
Paloma que va volando
De noche bajo la luna.
En la soledad montuna,
Todos a una voz de mando,
Contigo pasan soñando,
Paloma que vas volando
De noche bajo la luna.
La ve mi amor que camina
Por un camino empedrado
Que un sol de hierro ilumina:
Lleva el puñal y la espina
Temblándole en el costado;
La persigue el yanqui armado,
Por el camino empedrado
Que un sol de hierro ilumina.
¡Ay, paloma que nació
en la Sierra y bajó al llano,
y en la Sierra y llano creció!
Muchacha recién crecida,
Dame la mano,
Toma mi vida;
Con dos y dos,
Con cuatro y cuatro,
Te sigo yo.
En calle y plaza,
Contra el puñal, pecho y coraza.
Contra la espina,
En calle y plaza, tu flecha fina.
Desde el monte, monte,
Desde el monte vienes tú:
Pon contra el yanqui
El campo verde, la tierra libre y el cielo azul,
Y una guirnalda de pólvora
Y una bandera sonrisa
Y un gallo de cresta fija,
Curvas espuelas de luz!
Muchacha de Sierra y Llano,
Muchacha recién crecida,
Dame la mano,
Toma mi vida;
Con dos y dos,
Con cuatro y cuatro,
Te sigo yo.
Machete y flor.
Paloma y viento.
Te sigo yo.

No hay comentarios.:

AddToAny