Israel y Estados Unidos critican resolución de la ONU sobre Palestina

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por amplia mayoría a favor de reconocer al Estado de Palestina, al cambiar su categoría a estado observador no miembro. En la votación histórica, 138 países votaron a favor del pedido palestino y apenas nueve Estados, entre ellos Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Cuarenta y un países se abstuvieron, entre ellos Gran Bretaña y Alemania.

La votación del jueves tuvo lugar a pesar de la acérrima oposición de Estados Unidos y de Israel, que amenazaron con retirar financiamiento a los palestinos en medio de preocupaciones de que Palestina podría utilizar su nuevo estatus para llevar a Israel ante un tribunal internacional. El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, condenó la resolución.

Ron Prosor declaró: “La única forma de lograr la paz es mediante acuerdos entre las partes y no a través de resoluciones de la ONU que no tienen para nada en cuenta la seguridad nacional ni los intereses vitales de Israel. Y debido a que esta resolución es unilateral no promueve la paz, sino que es un retroceso”.

Además de Israel y Estados Unidos, los otros países que votaron en contra del pedido de Palestina fueron: Canadá, República Checa, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Panamá.

La resolución fue considerada como una reprimenda diplomática a Estados Unidos, que había presionado a los palestinos para que abandonaran su intención. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó la medida el jueves.

Hillary Clinton dijo: “La resolución que acaba de aprobar la Asamblea General de las Naciones Unidas es lamentable y contraproducente debido a que pone más obstáculos al proceso de paz. Hemos dejado en claro que los palestinos y los israelíes solamente lograrán la paz que ambos merecen mediante negociaciones directas entre las partes: dos Estados para dos pueblos, donde Palestina sea soberano, viable e independiente y viva junto a un Israel judío y democrático con paz y seguridad”. |Democracy Now!


No hay comentarios.:

AddToAny