El mar sería menos si le faltara una gota [+ fotos]

Norelys Morales Aguilera.- Mes tras mes el estado cubano y su sistema empresarial se ocupan de crear una reserva de productos y alimentos suficientes para hacer frente a una emergencia como la que suponen los huracanes en el Caribe.

El paso del huracán Sandy ha puesto a prueba el mecanismo y desde los distintos ministerios y provincias la ayuda a los damnificados no se hizo esperar. Esta novedad del sistema de defensa civil cubano está haciendo frente a los destrozos en el oriente cubano mientras se distribuye la ayuda solidaria que comienza a llegar a la Isla.

Pero, como si no fueran pocos los daños la región central de la Isla sufrió intensas lluvias que provocaron desbordamientos de sus ríos y puso en peligro la vida de miles de pobladores.

Unas ocho horas de lluvia fuerte hizo que más de mil 840 personas residentes en la zona norte de Encrucijada fueran evacuadas y trasladadas a lugares seguros, debido a las inundaciones que cubrían vías de acceso y poblados.

Mildrey Andrade, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó a la AIN que unos 400 lugareños fueron ubicados en el Centro Mixto José Arcadio, en el poblado La Sierra, mientras el resto permaneció en casas de vecinos y familiares.

Las mayores afectaciones se produjeron en el área comprendida de Pavón al Santo, lugares muy bajos donde el nivel de las aguas cubrió caminos, carreteras, sembrados y viviendas.

Horas dramáticas vivieron unas 120 personas que permanecían en los techos de las casas, donde se intentaban proteger del alto nivel que alcanzaron las aguas. Helicópteros de las Fuerzas Armadas tuvieron que efectuar el salvamento.

Mientras aún estaban evacuadas y sin recuperarse aún del daño emocional recibido, especialmente por los niños, al lugar llegó la Brigada Artística “Sergio Corrieri” que en 2008 estuvo en Baracoa y ahora se apresta a partir al oriente cubano.

Fueron unas casi tres horas de espectáculo protagonizado por el Guiñol de Villa Clara, la compañía folklórica Oché, el grupo musical Jácara, el mago Javier y su Magic Show, los escritores Luis Pérez de Castro y Amador Hernández, así como el pintor Edgardo Torres.

A Elliot Porta coordinador del grupo, hablar del pasacalle, los regalos de libros y pinturas, la jornada en fin le ilumina los ojos cuando se refiere a los niños, quienes más reponen el espíritu.

A estos artistas villaclareños, como a tantos en la Isla, los anima el desprendimiento, la solidaridad y podrían recordar que "A veces, sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara justamente esa gota!" como dijera la Madre Teresa de Calcuta











No hay comentarios.:

AddToAny