Venezuela en la recta final de sus elecciones presidenciales

La campaña electoral en Venezuela concluye en la medianoche de hoy y comienza la recta final hacia los comicios del próximo domingo, en los cuales, según las encuestas, ganará el presidente Hugo Chávez.

A partir de este jueves, comenzará la prohibición legal a llamados a votar por alguno de los candidatos presidenciales y quien incumpla la medida será sancionado, según lo establecido en los artículos 237 y 240 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, según PL.

Mañana viernes, según el cronograma electoral, serán instalados los 13 mil 683 centros de votación en todo el país que desde ayer comenzaron a recibir la habilitación necesaria para su funcionamiento.

Por tanto, la atención queda centrada en el acto de la votación el domingo por los más de 19 millones de personas que integran el padrón electoral en este país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en un comunicado, señaló que a partir de hoy mantendrá "el desarrollo de las actividades previstas para las elecciones de este domingo, al tiempo que está atento para tomar las previsiones que sean necesarias para atender posibles contingencias".

El ambiente en estos días de intensa campaña recesa y solo resta esperar a que la población acuda a las urnas por el candidato de de su preferencia, con el empleo de un sistema de votación reconocido por la inmensa mayoría como eficiente y confiable.

Recientemente, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, expresó que el sistema electoral venezolano está blindado y que "aquí no hay ninguna posibilidad de que se cante fraude"

De la misma forma, el jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas, Carlos Álvarez, dijo que en Venezuela están aseguradas las condiciones más elementales para garantizar unas elecciones transparentes el domingo. Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, quién en los últimos días ha dado declaraciones a los medios, aún no dijo abiertamente que reconocerá los resultados del domingo, de ahí que Chávez insista en la importancia que tiene ganar y hacerlo con un amplio margen.

Prácticamente, todas las encuestas, que emitieron sus últimos sondeos el domingo pasado, auguran que el actual mandatario ganará en la cita ante las urnas con una ventaja de más de 15 puntos sobre Capriles, el principal rival entre los cinco aspirantes de la oposición.

El jefe de Estado, la víspera, durante un acto de campaña en el estado de Aragua, señaló que "el próximo domingo es la cita entre Chávez y el pueblo".

"Chávez los llama de nuevo a la batalla y a la victoria. Vamos a demostrarle al mundo de que barro estamos hechos nosotros los hijos de Bolívar", sentenció.

No hay comentarios.:

AddToAny