No es noticia: Álvaro Uribe e Ileana Ros-Lehtinen contra el diálogo en Colombia

A nadie sorprendió que fueran la ultraderechista jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, así como ególatra de Álvaro Uribe, quienes lanzaran, desde sus posiciones de intolerancia, las más absurdas objeciones al diálogo de Paz entre los colombianos.

Para Ros-Lehtinen, enfermiza anticubana, fue un dolor en el trasero que fuera precisamente Cuba, a la que EE UU acusa de ser un país “terrorista” quien apoyara y facilitara el encuentro. Con la prepotencia que la caracteriza, y contraria a las declaraciones de Obama, declaró: "Es preocupante que el gobierno colombiano inicie negociaciones con las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos, sin condiciones previas.”

Obviamente, le puso el dedo en cuello a Obama, como cuchillo filoso al sugerir que la posición de EE UU con respecto a las FARC-EP, no debe ser modificada. Fue, sin dudas, una amenaza al presidente demócrata en un momento pre electoral, en el cual éste debe andar con tino ante la ofensiva republicana. Le trató de bajar protagonismo al Obama sobredimensionado por Santos, al manifestar: “… siempre estuvo apoyándonos, inclusive envió en varias ocasiones emisarios especiales para hablar conmigo sobre el particular".

Pero el promisorio Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, como se ha identificado a las conversaciones y a su resultado, tiene también otro enconado detractor el Álvaro Uribe, quien lo calificó como algo "muy grave, ya que supone empezar un proceso de paz sin cese de actividades criminales por parte del terrorismo". Sin tapujos declaró igualmente que este diálogo era una "bofetada a la democracia".

De tal forma…, es bueno tener en cuenta, desde ya, que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, ha comenzado a encontrar adversarios que harán todo lo posible por entorpecerlo y vulnerar la confianza entre las partes. Ese será su decidido propósito. En tal sentido, hago un llamado no solo a las partes en el diálogo, sino también a todos quienes le apoyan y facilitan, a que resulta importante caracterizar a todos aquellos sujetos, organizaciones, facciones y sucios intereses que actúen en las sombras, para vulnerarlo.

De la confianza, la comunicación, la comprensión y la inclusión de todos los colombianos en este esfuerzo por la paz, depende enteramente el éxito del mismo.

Percy Francisco Alvarado Godoy. Leer artículo completo

No hay comentarios.:

AddToAny