Demanda Cuba en Ginebra prohibición de prácticas mercenarias

El reclutamiento y uso de mercenarios son contrarios a la ley internacional, afectan a personas, pueblos y países y deben ser prohibidos, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos el delegado cubano, Yusnier Romero, según PL.

Denunció Romero que lamentablemente estas prácticas no han desaparecido, a pesar de los esfuerzos de la ONU y de organizaciones regionales interestatales para combatirlas y reducirlas a su mínima expresión.

Por un lado, dijo, se mantiene el tipo tradicional de intervención mercenaria que afecta el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.

Por el otro, señaló, se ha detectado un proceso de mutación que convierte a no pocos mercenarios en una especie de "personal multiservicio y multipropósito" que es reclutado, contratado y entrenado para cometer acciones criminales y violar los derechos humanos.

El representante cubano presentó ante el Consejo un proyecto de resolución titulado "Uso de mercenarios como medio de violar los derechos humanos e impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación".

El texto expresa la preocupación por estas prácticas y solicita el establecimiento de una base de datos actualizada con los nombres de los mercenarios convictos.

Esperamos que la iniciativa cuente con la mayor aceptación de las delegaciones y que el proyecto sea aprobado, como en ocasiones anteriores, por la amplia mayoría de los Estados miembros del Consejo, concluyó Romero.

No hay comentarios.:

AddToAny