Assange define su tarea, Ecuador espera diálogo con Londres

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró que su tarea hoy desde la misión diplomática de Ecuador en Londres es mantener a salvo a sus allegados de los ataques de Estados Unidos.

En declaraciones exclusivas a la agencia ecuatoriana de noticias Andes, el periodista australiano agregó que su trabajo es exigir a los Estados Unidos hacer las cosas bien y que abandone su campaña en contra de la red que él preside.

"Una vez que esto lo hagan, sus aliados militares del Reino Unido y de Suecia también lo harán", dijo desde la legación diplomática, donde permanece desde el 19 de junio por temor a ser extraditado a Estados Unidos y condenado allí incluso a la pena capital.

"En cuanto a mi persona, la tarea primordial es continuar en mantener a nuestra gente a salvo de cualquier ataque de Estados Unidos", declaró el ahora protegido del Estado ecuatoriano y quien espera un salvoconducto para poder viajar a Quito.

Sin embargo, el gobierno británico se niega con el pretexto de que debe responder a la solicitud de extradición hecha por Suecia en virtud de que Assange es reclamado por presuntos delitos sexuales.

"Ya hemos ganado dos victorias importantes. Primero, la declaración formal de asilo proporciona un grado de protección política y legal en contra de las persecuciones de los Estados Unidos en contra mía y otra gente de WikiLeaks", expresó Assange.

El otro triunfo, añadió, es que Londres se haya retractado de que amenazó con invadir la legación ecuatoriana para arrestarlo, una posibilidad que generó una fuerte reacción de Quito.

Este reclamo ecuatoriano tuvo apoyo mayoritario también en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La víspera, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su aspiración a dialogar con su homólogo del Reino Unido, William Hague, sobre la situación de Assange.

"Si vemos que no hay solución, que lo sepamos pronto, y tendremos que esperar largamente", apuntó el diplomático en declaraciones en esta capital.

"Hasta ahora las conversaciones habían sido a nivel de subsecretarios, de directores y de nuestra embajadora (en Londres, Ana Albán), pero yo quisiera, después de todos los sucesos que hemos vivido, retomar a nivel directamente de cancilleres a fin de que lo que haya que resolver lo hagamos pronto", dijo aquí.

Patiño manifestó que espera coincidir con Hague en Nueva York, con ocasión de la asamblea general de Naciones Unidas, pero si no es así se buscará otro momento para reanudar nuestras conversaciones.|PL


No hay comentarios.:

AddToAny