Tormenta tropical Isaac tocó tierra en Cuba

La tormenta tropical Isaac, que puede convertirse en huracán el domingo, tocó tierra en Cuba este sábado a las 11H20 locales (15H20 GMT) en Punta de Maisí, extremo oriental de la isla, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología.

"Tocó tierra por una zona muy próxima a Punta de Maisí, al este de Guantánamo", dijo por televisión José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto.

Isaac se mueve por Cuba a 28 km/h con rumbo noroeste, lo que es "muy favorable a nosotros, pues hace que esté menos tiempo sobre el territorio y saldrá más rápido al mar", precisó Rubiera.

Se preve que Isaac se ubique a las 18H00 GMT sobre la provincia de Holguín, por donde saldrá al mar hacia el noroeste, cerca de los límites con la vecina provincia de las Tunas, añadió.

Isaac podría convertirse en huracán el domingo mientras avanza hacia Florida, sureste de Estados Unidos, donde afectaría la convención electoral republicana, que comienza el lunes en la ciudad de Tampa.

Seis provincias del oriente cubano, que abarcan casi la mitad del territorio nacional, han recibido en estado de alerta a Isaac y miles de turistas extranjeros y lugareños fueron evacuados preventivamente desde la costa a lugares más seguros.

En Cuba se pronostica que Isaac provocaría lluvias de hasta 30 centímetros, de acuerdo a los meteorólogos, lo que amenaza con inundaciones en varias provincias orientales y centrales de la isla, que soportaban una sequía.

El Consejo de Defensa de Holguín ordenó "la preparación de los albergues para la recepción de evacuados, entre ellos los que recibirán personas de otras provincias (...) y las medidas para la protección de más de 5.000 turistas extranjeros y nacionales hospedados en los hoteles" de playas donde puede entrar el mar, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

En Granma "brigadas de cirugía médica fueron ubicadas en localidades que pueden quedar aisladas, mientras enfermos crónicos y embarazadas cercanas a la fecha de parto están donde pueden recibir la debida atención", agregó la AIN.

"Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy" (sábado), dijo el Instituto de Meteorología.

En Haití una niña murió este sábado al desplomarse una pared de su casa mientras 18 campamentos de desplazados víctimas del terremoto de 2010 debieron ser evacuados, dijo a la AFP Gonzague Day, un representante del gobierno para el oeste de Haití, al ofrecer un primer balance tras el paso de la tormenta. Unas 3.326 familias fueron además trasladadas a refugios temporales, según la propia fuente.

"Carpas y techos fueron arrasados por los vientos y árboles arrancados de raíz" por los fuentes temporales de viento y las lluvias torrenciales. En Puerto Príncipe, la electricidad fue cortada y las comunicaciones vía internet estaban "perturbadas", comprobó por su lado el corresponsal de la AFP.

En el Golfo de México, los operadores de gas y petróleo se preparaban para la tormenta, y BP evacuaba su plataforma Thunder Horse, la mayor instalación en el mar de perforación y producción del mundo. [Agencias]


No hay comentarios.:

AddToAny