Interceptan patera con jóvenes españoles indocumentados rumbo a Argelia

Guardacostas argelinos interceptaron a una patera (barco pequeño) con jóvenes españoles indocumentados que se dirigían al puerto de Orán (norte de Argelia) donde se estima que iban a solicitar trabajo en las empresas españolas que están asentadas en ese país.

Los jóvenes perdieron sus empleos en territorio español por la quiebra de las empresas en las que trabajaban y habían solicitado visas de ingreso a Argelia, que les fueron denegadas, según informa el diario Liberté de ese país.

Ante la negativa, apelaron a un recurso extremo, reservado hasta ahora a los africanos que intentaron a lo largo de los últimos años encontrar en Europa techo y trabajo: se subieron a lo que en España se llama una "patera", es decir, una embarcación rústica que comúnmente usaban los africanos para tratar de alcanzar la costa opuesta y el sueño europeo. Sólo que esta vez la nave hizo el trayecto al revés.

Los migrantes ilegales fueron interceptados por los guardacostas de Orán, una pujante ciudad de Argelia en la cual varias empresas españolas están asentadas. Luego de ser detenidos, fueron repatriados, confirmando el cambio en las tendencias migratorias que ha generado la crisis en países europeos como España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda, Eslovenia y Chipre lo que ha incitado a un fenómeno migratorio a la inversa, inimaginable hasta hace unos años atrás.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España dio a conocer que la emigración en el país alcanzó un nuevo máximo durante el primer semestre de este año, cuando 269 mil 486 personas abandonaron España en los primeros seis meses del año, un 44,2 por ciento más que en el mismo período de 2011.

De acuerdo a lo detallado por el INE, la cifra de españoles que se fueron a otros países en busca de mejores oportunidades de vida ya sobrepasó a la cifra total de migrantes del 2011.

En junio, el presidente de la firma de cazatalentos española, Signum, Ignacio Bao, aseguró que “son muchos los resúmenes curriculares que tienen entre sus opciones la reubicación en América Latina”.

Bao dijo en su momento que la cifra de desempleo juvenil no comprende a jóvenes sin formación, sino a profesionales y a especialistas que no logran encontrar trabajo en el mercado laboral en Europa debido a la crisis.

Aseguró que de acuerdo a números oficiales, el índice de desempleo juvenil (personas entre 17 y 25 años) alcanzó en junio el 48 por ciento. Si se amplía la variable de edad hasta los 35 años, la cifra es 44 por ciento.

Excolonias en la mira de los portugueses

También los ciudadanos portugueses están emigrando hacia sus excolonias en África, como Angola, donde cuentan con la ventaja del idioma.

El 2 de febrero pasado, en el aeropuerto de Luanda, la capital angoleña, las autoridades migratorias arrestaron a 20 portugueses y los expulsaron hacia Lisboa, al parecer porque sus visados eran falsos.

El número de portugueses interesados en emigrar hacia Angola ha crecido aceleradamente en los últimos años, pasando de 156 visas otorgadas en 2006 a más de 23 mil en 2011. Actualmente, ya son 100 mil los portugueses residentes en al país norafricano.

Este éxodo está generando preocupación por el costo potencial a largo plazo de la crisis económica: la fuga de talentos representaría un retraso en las debilitadas economías de los países que conforma la Eurozona para salir de la recesión. [TeleSur]

No hay comentarios.:

AddToAny