Instan a invertir en conexión digital en Latinoamérica

La Cumbre "Conectar las Américas" concluyó con una declaración que expresa la voluntad de Latinoamérica y el Caribe de movilizar "los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios" para promover la conexión digital e impulsar el papel de la informática como motores de la prosperidad económica y del desarrollo sostenible.

En el encuentro, en el que se habló sobre temas como la seguridad al navegar, medidas para mejorar el control paterno en la red, entres otros, se valoró el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como instrumento para la reducción de la pobreza en el continente.

Según se dio a conocer al cierre del certamen, se busca invertir 53.400 millones de dólares para la conectividad interamericana y la integración digital.

Durante dos días de evaluación, se renovó el compromiso regional para promover medidas de solidaridad y asistencia para los países menos adelantados de la región en esta cumbre, que reunió además a jefes de Estado y ministros con banqueros y representantes de organizaciones de desarrollo regional, empresarial y organismos internacionales de 36 países.

Se reiteró el apoyo a países como Haití, a los pequeños países insulares y a otros países que deben hacer frente a obstáculos particulares para implementar sus políticas nacionales de desarrollo.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicación, Hamadoun Touré, destacó durante la cumbre que la tasa de penetración de la telefonía móvil celular ha superado el umbral del ciento por ciento en Latinoamérica y el Caribe, al contar con unos 30 millones de abonados a los servicios de banda ancha móvil a finales de 2011.

Resaltó, además, que sigue creciendo el porcentaje de hogares con acceso a Internet, y que ha alcanzado el 29 por ciento.

Touré confió en que los compromisos expresados en la Cumbre contribuyan para construir en los próximos años una verdadera sociedad de la información, basada en el conocimiento.

Añadió que eso tiene un papel crítico en la consecución de los objetivos más amplios de desarrollo sostenible.

Durante la Cumbre se resaltó el compromiso de conseguir los recursos para financiar los proyectos TIC, encaminados al desarrollo de infraestructuras, crear redes de la siguiente generación y protegerlas reforzando la "ciberseguridad".
Se estimó importante también, entre otros factores, forjar un entorno normativo propicio, con base en las necesidades del futuro y el fomento de las capacidades humanas necesarias.

Se destacó también que la reunión permitió a organizaciones, multinacionales, organismos internacionales y bancos regionales concretar alianzas por valor de varios millones de dólares, a favor del desarrollo de las TIC. [Xinhua]

No hay comentarios.:

AddToAny