Cuba ha decomisado 1,44 toneladas de drogas en los primeros 5 meses de 2012

El coronel Domingo Ibáñez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior, informó que las autoridades cubanas ocuparon en los primeros cinco meses del año en curso 1,44 toneladas de narcóticos.
 
Indica este miércoles una nota del diario Granma, que toma como fuente a Prensa Latina, que el alto oficial precisó que la mayor parte de la droga interceptada corresponde a marihuana, en paquetes que recalan en costas de la Isla luego de ser lanzados al mar Caribe por los narcotraficantes, unas veces para evitar controles y otras para su posterior recogida.

Añade la información que en la frontera aérea se han frustrado 24 operaciones, sobre todo de trasiego de cocaína, según señaló Ibáñez durante un encuentro con periodistas en el Ministerio de Justicia, a propósito del Día Mundial contra las Drogas.

Recordó el funcionario que en el 2011, Cuba ocupó 9,1 toneladas de estupefacientes y evitó 22 actividades de narcotráfico en sus aeropuertos, donde actúa la Aduana General de la República dotada de moderno equipamiento.

La efectividad de los controles existentes en el país está demostrada igualmente –dijo- en la profundidad del territorio nacional, donde apenas se han detectado 103 kilogramos de drogas en los últimos 17 meses.
Destacó el papel de la población en el enfrentamiento a este flagelo, y significó que en el caso de los recalos, en la Isla trabajan los llamados "Destacamentos mirando al mar", integrados por ciudadanos de todas las edades que día a día vigilan en las costas el acercamiento de paquetes con estupefacientes.

Ibáñez resaltó, además, las severas sanciones de la legislación cubana para delitos de narcotráfico, pero en el caso de los consumidores, remarcó que se les considera pacientes y víctimas, por lo que el esfuerzo con ellos se centra en su reinserción social, acotó.[AIN]

No hay comentarios.:

AddToAny