Según cables diplomáticos de 2009, filtrados por Wikileaks el año pasado, “la mejor defensa de Lugo contra el juicio político que comienza a gestarse en su contra es que muchos de los actores políticos prefieren trabajar con él que la alternativa, Federico Franco, que es conocido por ser un liberal de la vieja escuela”.
Los documentos de Wikileaks también señalan que para Estados Unidos, el hoy presidente de Paraguay es “ambicioso, tiene un ego desmedido y una personalidad difícil”. Un cable revelado por el periódico ABC de Paraguay habla de supuestas conspiraciones del presidente del Legislativo, Jorge Oviedo, y el expresidente y senador Nicanor Duarte, quienes se refieren al vicepresidente Federico Franco como el sucesor de Lugo.
Otra comunicación, también de 2009, dice: “La relación de Lugo con su vicepresidente es tensa, y los tiburones políticos que lo rodean siguen el círculo en busca de mayor espacio y poder”. El informe señala que algunos actores políticos creen que Franco llegó a un acuerdo con Oviedo para acelerar el juicio político de Fernando Lugo para que “el vicepresidente tome el poder y luego convocar a elecciones a la vicepresidencia, y ayudar a Oviedo ser elegido como vicepresidente”. El cable también revela que “Lugo ya ha tratado de renunciar, pero ha sido convencido por algunos de sus colaboradores de terminar su mandato”.
No lo consiguió. A Lugo sólo le restaban nueve meses para concluir su mandato de cinco años como presidente de Paraguay. Entonces, ¿por qué provocar su destitución ahora? Analistas consultados por El Espectador señalan que las elecciones de 2013 serían la principal causa. “Dejar a Lugo articular contra sus enemigos que aspiran a recuperar el poder era algo muy riesgoso”, explicaron.
Fuente: http://www.elespectador.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario