Sancti Spíritus, ubicada a 348 kilómetros al este de La Habana y considerada la provincia más afectada, mantenía este sábado más de 8.500 personas evacuadas, todos sus ríos crecidos y los embalses llenos al 98 por ciento de su capacidad, según informó la televisión estatal.
La mayoría de los evacuados reside en áreas "aguas abajo" de la presa Zaza, considerada la mayor de Cuba, y fueron trasladados por las autoridades a escuelas acondicionadas como albergues y casas de familiares y amigos en zonas seguras.
La presa Zaza, con volumen para almacenar hasta 1.020 millones de metros cúbicos de agua, recibió 800 millones de metros cúbicos del líquido en menos de 48 horas y desde ayer sus compuertas están vertiendo.
La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, dijo hoy a un telediario nacional desde Sancti Spíritus que se mantiene la "observación" de los niveles de los embalses porque el mes de mayo es tan solo el inicio del período húmedo en el país.
No obstante, Chapman se refirió a los beneficios del llenado de las presas para la agricultura en la isla, afectada por la sequía en los últimos años.
En el caso concreto de Sancti Spíritus, se reportaron como "anegadas" más de 3.000 hectáreas de sembrados diversos, afectaciones "de consideración" en campos de caña y perjuicios en cultivos de tabaco, café y de la agricultura urbana.
Una comitiva encabezada por el viceministro primero de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quinta Solá, recorrió hoy la zona y evaluó los daños en infraestructuras como el puente sobre el río Zaza, donde está cortado el tránsito hacia el este del país hasta que los técnicos determinen el alcance de una fisura en el concreto.
En la también provincia central de Villa Clara se ha reportado una vuelta a la normalidad después de que las lluvias provocaron inundaciones en varias comunidades y cortaron la comunicación con algunos asentamientos.
En Ciego de Ávila, otra provincia del centro, las autoridades organizan las "tareas de recuperación" tras el cese de la lluvia.
Las precipitaciones en esa provincia interrumpieron los juegos de la final de la Serie Nacional de Béisbol entre las selecciones de Ciego de Ávila e Industriales (equipo de La Habana) y se espera que el torneo pueda continuar este fin de semana.
El Instituto de Meteorología anunció que la intensidad de las precipitaciones disminuyó en las primeras horas del día y en el centro del país no se han reportado más lluvias hasta el momento.
Sin embargo, el pronóstico meteorológico es que continuará lloviendo en la región central y occidental y por ello debe mantenerse la alerta ante las condiciones de saturación de los suelos.
Se reportó la desaparición de un ciudadano cubano y otro francés mientras intentaban cruzar ríos crecidos, este el viernes.
Fotos: Periódico Escambray y AIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario