Una Cumbre sin Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa confirmó que no asistirá a la Cumbre
Fortunato Esquivel.- Los días 14 y 15 de abril se reunirá en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas de la que Cuba fue discriminada por órdenes del dueño del encuentro que es el gobierno de Estados Unidos. Tendríamos que preguntarnos ¿Y para qué sirven estas cumbres? Sólo para que, una vez más, los gringos demuestren que son dominantes y sin su permiso, nada se puede hacer en América. Hay sin duda, mucho irrespeto para países soberanos que son tratados como su patio trasero.

Estas cumbres surgieron en 1994 con una reunión en Miami. Era la época neoliberal en que el Imperio había decidido amarrar a todos los países de América a su órbita económica través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Pese a las enormes presiones, fueron pocos los que fueron anexionados y hoy están más que arrepentidos por sus resultados desastrosos.

El ALCA fue enterrado el año 2005 en Mar del Plata con las iniciativas de los presidentes Chávez de Venezuela y Kirchner de Argentina, respaldados por otros de toda América. Fue sin duda, una acción conjunta que hizo ver al Imperio que no todos se someten a sus caprichos.

Con tales antecedentes el presidente de color del Imperio, volvió a la carga y anunció en abril de 2009 que estaba pensando en una nueva política hacia América Latina y el Caribe. Sobre Cuba dijo que tomará una nueva dirección, así que, si la VI Cumbre se lleva a cabo, será importante saber qué dice Obama, respecto a la isla.

Por los años 60 el Imperio, gracias a sus presiones logró la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora resulta que esa política, propia de la “guerra fría” se aplica a toda reunión de países de América Latina. El presidente de Ecuador Rafael Correa acaba de anunciar que no asistirá a la cumbre pro-norteamericana.

El presidente Evo Morales dio a entender hace poco que podría no concurrir al encuentro al que convoca el Imperio a través del gobierno más allegado que tiene en Sudamérica. La posición de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA) es clara. Exige la inmediata cesación de la exclusión de Cuba de los mecanismos hemisféricos.

Estados Unidos, tiene que entender que los países de esta parte del continente ya no aceptan que su soberanía sea permanentemente pisoteada por el Imperio y que, por contrario, se encuentran en una activa integración regional que los gringos no podrán impedir aunque no cesarán de intentarlo.

Ecuador dio el primer paso. Si la solidaridad de los componentes del ALBA es cierta, surgirán nuevas voces en ese mismo sentido. Si no ocurre así, entenderemos que verdaderamente aún estamos amarrados al Imperio y que una segunda independencia de los corsarios del norte es todavía lejana. ¿Pero, qué importancia tiene la VI Cumbre de las Américas?

No encontramos ninguna importancia a estas reuniones organizadas por el Imperio. Allí no se discuten los verdaderos problemas de América Latina y el Caribe, a Estados Unidos no le importa el desarrollo de nuestros países, como tampoco le interesa hablar de los problemas de paz. No le interesa al Imperio hablar de la deuda y menos de relaciones justas y equitativas.

Si en estas cumbres se hablara sobre los subsidios que el Norte entrega a sus productores con el único fin de destruir las economías de nuestros países, otro sería el cantar; pero no, al Imperio le interesa conseguir apoyo para que siga vigente la exclusión de Cuba y que nuestros países sigan dependientes del suyo. ¿Entonces para qué asistir?

Nos mantenemos solidarios con Cuba y la decisión del presidente ecuatoriano. La VI Cumbre, tiene que fracasar y ser enterrada como lo fue el ALCA en 2005.

No hay comentarios.:

AddToAny