La foto de la "familia" |
Estados Unidos y Canadá se negaron a considerar el tema de la inclusión de Cuba y el reclamo de la soberanía argentina de las Islas Malvinas. Luego aplicaron el veto a los párrafos correspondientes de la declaración final del cónclave, quedando el mismo sin una declaración.
El hecho demuestra que Estados Unidos, con la sumisión de Canadá, no está en condiciones de verificar un diálogo de igual a igual como pidió la presidenta brasileña Dilma Roussef. O, da la razón al presidente ecuatoriano Rafael Correa, que se negó a asistir a la Cumbre si los temas en litigio no eran discutidos.
Juntos y revueltos |
El presidente de Uruguay, José Mujica, subrayó que "estamos ante un desafío civilizatorio. Por estas cosas queremos que la bandera de la estrella solitaria esté con nosotros, es parte de nosotros, de nuestro dolor".
"No reclamamos las Malvinas por ofender la historia de Gran Bretaña o por ofender a nadie —defendió el mandatario uruguayo—, las reclamamos porque tenemos un sentido de pertenencia".
La VI Cumbre de las Américas fue un duro golpe para Estados Unidos, que en esta cita buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos, publicó Reuters.
En sus discursos, Obama prefirió centrar su intervención en los temas comerciales para los cuales no llevo nada nuevo, y menos el cambio que había prometido hacia la región.
Resumen:
- Cumbre bloqueada. América Latina intentó sin éxito que Obama acepte a Cuba en los próximos encuentros.
- Fracaso diplomático. Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario, en Bogotá, calificó la organización del evento como "el mayor fiasco diplomático en la historia de política internacional colombiana”.
- De rumba. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, estuvo la madrugada del domingo en el Café Havana, un bar de Cartagena conocido por su música cubana.
- Un escándalo. Miembros del equipo de seguridad de Obama fueron enviados de regreso a casa por escándalo de prostitución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario