Biotecnología, ha llegado al segundo renglón exportable de Cuba

Con más de 100 millones de dólares en ventas netas en el 2011, las biotecnologías constituyen actualmente el segundo renglón de exportación de Cuba, trascendió durante el congreso Biotecnología Habana 2012.

Sin embargo, antes que los beneficios económicos, declaró a Prensa Latina el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los logros en ese campo benefician principalmente y de manera directa a toda la población cubana.

Ello se refleja, ejemplificó, en el número de enfermedades ya erradicadas en Cuba y que otras, como la hepatitis B, tenga aquí una de las tasas de prevalecía más bajas del mundo.

Además, dijo que de las 13 vacunas que integran el esquema nacional de inmunización, en el país se producen los antígenos de ocho de ellas.

De hecho, citó Herrera, por esos avances -entre otros- recientemente un artículo editorial de la revista Nature calificó a la industria biotecnológica cubana, orientada al sistema nacional de salud, como la mejor establecida del mundo en desarrollo.

Cuba, comenzará este año los estudios clínicos para probar en humanos una vacuna terapéutica contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo el martes una experta en investigaciones.

Científicos cubanos vinculados con el proyecto han exhortado a no levantar excesivas expectativas respecto a esta vacuna, atendiendo a que la investigación se encuentra en su primera fase y deberán pasar años antes de pueda ser probada su efectividad.

La industria biotecnológica cubana representa una importante inyección de divisas para la economía nacional, y comercializa unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países.

El jefe de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo a Reuters que en los próximos cinco años el centro aspira a obtener unos 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros) anuales por concepto de exportaciones.

De los laboratorios cubanos han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.

También cuenta con un medicamento eficaz en el tratamiento de pie diabético y una vacuna contra el cáncer de pulmón.

Guillén agregó que el CIGB avanza en el desarrollo de moléculas antitumorales y vacunas para tratar el cáncer de cérvix, de próstata y de ovario, que se encuentran ya en la fase de ensayos clínicos.

También avanza en los estudios preclínicos en animales de un candidato vacunal contra el dengue, agregó, en alusión a una enfermedad endémica en muchos países y que Cuba ha conseguido mantener a raya mediante la labor preventiva.

No hay comentarios.:

AddToAny