Dialogo de Fidel Castro con intelectuales que asisten la XXI Feria Internacional del Libro

Foto: Cubadebate
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reiteró la necesidad de seguir luchando y mantener informada a la población, en encuentro con intelectuales de la Red en Defensa de la Humanidad, difundido hoy en la prensa local.

"Hay que luchar" aseveró Fidel Castro al dialogar por más de nueve horas con diversas personalidades de 22 países invitados a la XXI Feria Internacional del Libro y comentar los sucesos del mundo en los últimos tres días.

Abundó que "lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada", al confirmar con la lectura de las noticias de los últimos tres días la gravedad de la alarma por la que allí estaban reunidos.

Fidel Castro, asimismo, propuso armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en ese diálogo, donde consideró que "no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro debe".

El diario Granma y el portal digital Cubadebate reseñan además algunas de las reflexiones de los participantes en la reunión como la de Zuleica Romay, Premio Casa de las Américas y presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Romay recordó la alerta que hace 20 años lanzara líder de la Revolución cubana en la Cumbre de la Tierra, en 1992 de Río de Janeiro, Brasil, sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, en la actualidad mucho más grave, apuntó.

El escritor y periodista español Ignacio Ramonet denunció las prácticas del sistema mediático global, en el cual la información funciona como una rara mercancía gratuita, y las personas son vendidas a los anunciantes.

Asimismo demandó acciones de los intelectuales para evitar la catástrofe planetaria y estar en contra de la manipulación o el silencio.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni, exigir además activar la Red en Redefensa de la Humanidad, pues se lamentó del aterrador silencio con que el mundo está asistiendo a sucesivas guerras, ahora con la atención sobre Siria e Irán.

En tanto, el intelectual brasileño Frei Betto, requirió valorar "nuestra inserción social" y generar proyectos, no solo indignación, porque ésta no basta para resolver la injusticia global, apuntó.

Entre los asistentes se encontraban Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, además de los intelectuales Carlo Frabetti, Francois Houtart, Atilio Borón, Farruco Sesto y Miguel Bonasso.

También estuvieron Carmen Bohórquez, Peter Phillps, Santiago Alba Mayda Acosta, Norman Girvan, Chiqui Vicioso, Kendel Hyppolite, Alejandro Carpio, Daniel Ferreira, Lenito Robinson, Bárbara Chase, Carlos Roberto Gómez, y Cynthia Abrahams.

Igualmente asistieron Lasana Sekou, Pedro Antonio Valdés, Johan Roozer, Kari Polanyi Levitt, entre varios Premios Nacionales de Literatura, de Historia y de Ciencias Sociales de Cuba, además de científicos de varias especialidades.[PL]

No hay comentarios.:

AddToAny