2011, el año en que el genio salió de la botella por la Red

Norelys Morales Aguilera.- La revista Time colocó en su portada al Indignado como su tradicional personaje del año, mientras activistas del Movimiento Occupy informaban del desarrollo de una especie de facebook “para el 99%", nueva Red Social por la que sus integrantes puedan comunicarse con total libertad y confianza.

La Revolución en Egipto, el 15-M, el Ocuppy Wall Street, el descrédito de los partidos tradicionales y el descontento social llegaron de la calle a la Red o viceversa.

Ello indica que 2011 no fue un año común pues se alcanzó un hito relevante en la mezcla de la política, las redes, la circulación de la información y otras formas de activismo.

LA RED NO PRODUJO LOS MOVIMIENTOS, PERO…

El proceso venía andando. Internet todavía vivía sus primeros momentos en 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer su primera Declaración de la Selva Lacandona.

Las listas de los grupos y las discusiones fueron los principales mecanismos para la difusión de ese movimiento que nació el mismo día en que los EE.UU., México y Canadá firmaron un Acuerdo de Libre Comercio. La potencia de la Red para dar a conocer a los zapatistas fue tal que en diversas partes del mundo algunos creen que el subcomandante Marcos fue el primer superhéroe de la Internet.

En noviembre de 1999 las protestas durante la cumbre de la OMC en Seattle, EE.UU., convirtieron en un nuevo paradigma las manifestaciones anti-globalización económica neoliberal.

Indymedia (Independent Media Center) fue la primera experiencia de
construcción colaborativa en más de un centenar de países. Los relatos de quienes participaron en el movimiento fueron fundamentales para el éxito del sitio. La iniciativa contó con 1,5 millones de consultas.

En enero de 2001 el Foro Social Mundial (FSM), reunió a 20.000 personas de 117 países en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, para debatir alternativas a la globalización neoliberal. O para discutir el Otro Mundo es Posible, que se convertiría en el lema del movimiento.

Los acontecimientos mencionados fueron los fundadores de la actividad periodística en las redes digitales. El FSM reunió a 1 870 periodistas acreditados, casi todos vinculados a los medios independientes o alternativos, que permitió la publicación de fotos, historias y producciones periodísticas, asociados a la práctica copyleft.

Los acontecimientos ocurridos en el 2011 como la Revolución en Egipto, 15-M u Ocuppy Wall Street, no fueron los sitios en la Red los que han producido los movimientos sociales sino las insatisfacciones con la carencia democrática y las opciones deshumanizadas del sistema capitalista; pero éstos han contribuido con su configuración de significados a escala global.

Es por ello que el año recién concluido ha sido hasta hoy el punto más alto de una época de transición de los medios de comunicación tradicionales a un tipo más horizontal de organización, que permite también al usuario ser el productor de un contenido cada vez más intencional que canaliza el descontento antisistema.

Pero no hay que olvidar que la democracia en la Red brega contra el control y la censura de los grandes centros de poder. Los discursos de Hillary Clinton sobre Internet y las leyes que debate el Congreso de Estados Unidos indican por dónde vienen los tiros. No hay que olvidar el colosal cibercomando replicado en varios países aunque el genio ya se salió de la botella en la Red y en el año 2011 se comprobó que no puede ser ya nuevamente encerrado. [Especial para Cubahora.cu]

No hay comentarios.:

AddToAny