EE.UU. se niega a dar información sobre atentado a un avión cubano en 1976

La negativa del gobierno estadounidense de entregar información recopilada por la CIA sobre los autores de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en octubre de 1976 fue denunciada hoy por el diario Granma.

¿Por qué Estados Unidos le dijo a Venezuela que no tenía información sobre los hechos para ser usada en el proceso contra los autores del atentado?, se preguntó la publicación tras presentar fragmentos de informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El artículo ¿Qué sabía George Bush padre sobre la voladura del avión cubano el 6 de octubre de 1976? reproduce fragmentos de uno mayor publicado en mayo de 2006.

Al preguntarse por lo que conocía la comunidad de inteligencia y en especial el director de la CIA de entonces el expresidente Bush, la fuente recordó que luego en la máxima magistratura amnistió a Orlando Bosch, uno de los autores intelectuales junto a Luis Posada Carriles.

En una audiencia del Senado en septiembre de 1988, 12 años después de la muerte de los 73 ocupantes de la aeronave, el senador demócrata por Iowa Tom Harkin preguntó al entonces vicepresidente por sus investigaciones sobre la participación de Posada Carriles en el acto.

Las preguntas del senador demócrata quedaron sin respuesta y apenas recibieron atención en la prensa y todavía no han sido respondidas por el aludido, señaló el texto del rotativo.

Un documento de la CIA fechado en junio de 1976 (dos meses antes del atentado) da cuenta que ya contaba con información de planes de Bosch de destruir un avión cubano.

En otro documento secreto de la CIA fechado el 13 de octubre de 1976 dirigido a la División de Inteligencia del FBI se puede leer sobre pistas de las personas involucradas en los hechos del 6 de octubre de ese año. [PL]


No hay comentarios.:

AddToAny