Santeros cubanos y venezolanos por la curación de Chávez

"El bilongo a favor de la salud y victoria" de Chávez, se realizó en el Pabellón Cuba, centro cultural ubicado en el céntrico barrio del Vedado, en La Habana, por "practicantes de la religión yoruba y del culto a María Lionza, en Cuba y Venezuela", dijo al abrirlo el agregado cultural de Caracas, Heiber Barreto.

El diplomático destacó que el culto, que incluyó el toque de tambores y danzas de origen africano, se suma a los celebrados en el mundo por "católicos, evangélicos, musulmanes y judíos, así como por líderes religiosos de los 40 pueblos indígenas de Venezuela".

Chávez, de 57 años, regresó el jueves a su país tras finalizar en Cuba su cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer que le fue detectado en junio en La Habana y dio por concluido el tratamiento.

"Todos los exámenes que se han hecho han sido muy positivos desde todos los puntos de vista y podemos decir que ha terminado la fase de quimioterapia (...) y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena", dijo el gobernante venezolano, que antes de regresar a su país se reunió durante casi cinco horas con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

La ceremonia religiosa, a la que asistieron el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, incluyó una oración a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, y y una ofrenda a San Lázaro, una deidad de creación popular que los católicos identifican con el San Lázaro Obispo y los santeros con el Babalú Ayé.

"Esto representa la unión espiritual de nuestros pueblos, pidiendo por la salud y recuperación total de Chávez", declaró a la AFP el santero venezolano Carlos Pérez, que viajó especialmente a la isla para organizar el bilongo.

El babalawo (sacerdote de Ifá) cubano Papo Angarica, director del grupo "Aché iré", que compartió el escenario con "Venezuela, caña y miel", dijo por su parte que "ante la situación que está pasando" Chávez los santeros cubanos y venezolanos "decidieron unir fuerzas para rogar por su salud".

Chávez fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en La Habana, donde también recibió en julio y agosto los dos primeros ciclos de quimioterapia, y terminó su tercera fase a principios de septiembre en el hospital militar de Caracas. [AFP]



No hay comentarios.:

AddToAny