Evo Morales sospecha maquinaciones de EE.UU. en materia narcotráfico

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en La Habana sus sospechas sobre alguna maquinación de Estados Unidos para implicar al país andino con el narcotráfico, al tiempo que descalificó a la Casa Blanca en esa materia.

"¿Quién descertifica a Estados Unidos y por qué tiene derecho a descertificar a los países de Suramérica"?, se preguntó el estadista durante una entrevista con el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa en ocasión de su visita oficial a Cuba.

Desde Unasur (Unión Latinoamericana de Naciones) hemos creado mecanismos para una nueva política regional contra ese flagelo, sin que esta lucha sea impuesta desde Washington, expresó el estadista, quien se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.

La lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida que el gobierno norteamericano incumple, señaló Morales, quien concluye este lunes una estancia oficial de dos días.

Sin embargo, manifestó, la Casa Blanca chantajea, amedrenta e intimida a los países con esta descertificación.

Al margen de las reducciones de los cultivos de coca, el pecado de Bolivia es haber expulsado al embajador norteamericano y a la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), subrayó Morales.

Ahora sospecho que algo están maquinando con Sanabria (René, un exgeneral de la policía boliviana) declarado narcotraficante confeso en Miami, aseguró.

Tal vez está negociando (la reducción) los años de cárcel, a lo mejor va a implicar a algún ministro, al vicepresidente o al presidente, añadió.

"Sabemos como opera el imperio", explicó Morales al revelar que orientó a sus ministros cargar con sus propias mochilas en los viajes para evitar cualquier intento de vincularlos a actos con el tráfico de estupefacientes. [PL]


No hay comentarios.:

AddToAny