Sanciona EE.UU. a empresa por nexos con Cuba

El departamento de Finanzas de Estados Unidos anunció una multa de poco más de 88,3 millones de dólares a un banco por hacer operaciones financieras con Cuba.

La poderosa institución bancaria estadounidense JPMorgan Chase confirmó que accedió a pagar una multa de 88,3 millones de dólares por violar restricciones instituidas por la Casa Blanca para tratados comerciales con Cuba, Irán, y Sudán.

Una notificación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que JPMorgan procesó mil 711 transferencias que involucraban a personas físicas o jurídicas cubanas por un valor cercano a 176 millones de dólares.

Según la OFAC, las transacciones relacionadas con La Habana ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Se trata de la segunda sanción relacionada con Cuba que anuncia la Oficina de Control durante este mes.

El 16 de agosto último la división norteamericana de CMA-CGM, la tercera mayor naviera de contenedores del mundo, recibió un castigo en pago monetario equivalente a 374 mil 400 dólares por presuntamente transportar mercancías y realizar convenios financieros con la isla.

La sentencia contra el JPMorgan Chase es la cuarta mayor impuesta por Estados Unidos desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados controles relacionados con el bloqueo económico contra Cuba impuesto hace medio siglo.

En diciembre del 2008, Credit Suisse Bank acordó pagar 536 millones para acogerse a un pacto que borraría una acusación de haber ayudado a Irán, Cuba y otras naciones.

El cerco comercial y financiero decretado por Washington contra La Habana ha ocasionado un daño económico directo al pueblo cubano, calculado hasta diciembre de 2009 a precios corrientes en una cifra que supera 100 mil 154 millones de dólares.

Ese monto se incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares, si el cómputo fuera realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, precisa un reporte del sitio digital Cubavsbloqueo.cu. Foto: AFP

[Tomado de Cubahora]

No hay comentarios.:

AddToAny