Periodistas chilenos denuncian a El Mercurio por desinformación sobre la Federación de Estudiantes

Numerosos profesionales de la prensa, entre quienes destacan dos Premios Nacionales de Periodismo, María Olivia Monckeberg y Faride Zerán, denunciaron un “grave caso de desinformación y mala práctica del periodismo”. Este caso fue originado en una “denuncia” sobre la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), publicada por el periódico El Mercurio y su portal EMOL.

Concretamente, el 10 de agosto en EMOL se publicó una información titulada “FECh programó pasos de movilización en marzo”; nota que también apareció en El Mercurio de ese día, bajo el encabezado “FECh ‘programó’ en marzo movilizaciones y enfrentamientos con el Gobierno y Carabineros”. Un artículo que sustentaba su denuncia en la reproducción de parte de un índice aparecido en la Agenda FECh 2011.

Pero la declaración pública del grupo de periodistas apunta que “basta con leer” la mencionada agenda para corroborar que el índice citado por El Mercurio y EMOL se refiere a un conjunto de artículos, cuyo tema es el balance de las principales actividades que desarrolló la FECh -mes a mes- en el año 2010. No el supuesto programa de sus movilizaciones para el 2011. Por lo que la nota de prensa de El Mercurio se erigió en una “antológica pieza de desinformación”.

La declaración pública precisa que, revisando la agenda, es fácil comprobar -además- que ésta fue elaborada en base a la propuesta de un grupo de alumnos de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, que se impuso en un concurso estudiantil.

“En resumen, sin otro fundamento que la presentación fuera de contexto del índice de artículos, intercalados en una agenda elaborada por un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico (y sin informar que ese índice se refiere efectivamente a artículos escritos, que versan sobre lo ocurrido el 2010, y no a una programación de actividades para el 2011), los dos medios mencionados de Empresa El Mercurio SAP, realizan una denuncia extremadamente compleja. Que la acthttp://www.blogger.com/img/blank.gifual movilización estudiantil ha sido fríamente calculada, en cada una de sus etapas, desde hace muchos meses atrás por una federación estudiantil en particular. Esta afirmación fue realizada sin relativización, conjugación condicional o matiz alguno en los dos titulares usados en EMOL para la nota”, señala la declaración.

“Nos surgen muchas preguntas sobre esta descomunal falta de rigor y su posible intencionalidad. Por lo que nos atrevemos a solicitar a todos, comunidad e instituciones responsables de velar por la ética, que tomen cartas sobre el asunto” concluye el documento, firmado por 46 periodistas.

Tomado del blog de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile



No hay comentarios.:

AddToAny