Cuba extiende Internet, pero no genera una 'primavera árabe' [+ video]

La diplomática holandesa Caecilia Wijgers, embajadora interina en Cuba entre 2005 y 2009, al recibir en la capital lituana de Vilnius el Premio Palmer para diplomáticos, expresó: “lo que sí es cierto es que el uso de Internet en la isla aumenta. El gobierno cubano también utiliza Internet para difundir su mensaje, y los propios cubanos adquieren cada vez más conocimientos sobre las posibilidades de la web”.

Viniendo de una diplomática europea, en nada simpatizante de la Revolución Cubana, que incluso dijo que “desgraciadamente en Cuba no se puede hablar de una ‘primavera política’ como es el caso del mundo árabe”, echa por tierra la teoría que incrimina a Cuba como enemigo de Internet, al considerar que en la isla se impide que los internautas accedan libremente a la información.

Las habilidades adquiridas en el uso de las TIC, que ubican a la mayor de las antillas en el cuarto lugar entre todos los países, permite desarrollar proyectos de la magnitud de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la red, Ecured, que ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos; incrementar la comunidad de blogueros. y de participantes en las redes sociales.

Los escasos recursos en infraestructura de telecomunicaciones y ancho de banda – 209 Mbps (megabytes por segundo) para la salida y 413 Mbps para la entrada -, obligan a hacer un uso racional de los mismos, y aunque se ponga en servicio en este mes el cable submarino de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba, no significará que automáticamente aumente el ancho de banda y el acceso a la red de redes en nuestro país.

Coincido con Caecilia Wijgers en que el uso de Internet en Cuba aumenta, y en la medida en que existan posibilidades técnicas y financieras para el desarrollo de la infraestructura interna, se le podrá dar respuesta a la demanda individual, pues como dijera el Viceministro Primero del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ramón Linares Torres, “como política general del país no hay ninguna prohibición”. [Cubadebate, Cubainformación y La Pupila Insomne]

No hay comentarios.: