La dictadura mediática es el peor enemigo de la libertad de expresión


Afirmó Ricardo Alarcón de Quesada al resumir coloquio organizado por la UPEC y la FELAP, en ocasión del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, expresó que el peor enemigo de la libertad de expresión es la dictadura mediática, ejercida por las grandes corporaciones que manipulan la información y la sustituyen por la industria del engaño.

Esta dictadura, agregó, impone el menú noticioso que circula por nuestras redacciones y con él los códigos de lenguaje e interpretación. Si queremos desarrollar un periodismo veraz, capaz de transformarse en verdadera alternativa, es preciso salirse del mundo y buscar la verdad en otras fuentes.

Alarcón pronunció las palabras de resumen del coloquio internacional El Día Mundial de la Libertad de Prensa y los Cinco, convocado por la UPEC y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que tuvo lugar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Gloria la Riva y Alicia Jrapko, ciudadanas estadounidenses que libran una tenaz batalla en aquel medio hostil para que el pueblo de Estados Unidos conozca la verdad sobre los Cinco, integraron el panel, junto a Frank González, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Como moderador actuó José Dos Santos, quien habló como directivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la FELAP.

Familiares de los Cinco también estuvieron presentes en la actividad.

Dos Santos dijo que en último año han sido asesinados 40 profesionales de seis países de América Latina, y que ya suman 600 desde que se fundó la FELAP, organización que FELAP no es ajena, callada o neutral ante tales acciones de terror y, por ello, respalda el afianzamiento de la prensa propia, contrahegemónica y la seguridad, así como lucha contra la impunidad de tales crímenes.

Frank González expuso los antecedentes de las luchas libradas en la UNESCO y por el Movimiento de Países No Alineados a favor de un nuevo orden internacional de la comunicación en la década de los años 80 del pasado siglo, y la ofensiva conservadora y del neoliberalismo, encabezada por Reagan y la Thatcher, que se desató posteriormente para debilitar todo lo que se había alcanzado. Estados Unidos se retiró de la UNESCO, y volvió pocos años después diciendo que su retirada había sido un mal entendido. En 1991, tras la caída del socialismo en Europa, se acuerda en Windhoek, en Namibia, una Declaración de la UNESCO que da nacimiento al Día Mundial de la Libertad de Prensa. A partir de entonces, el libre flujo informativo se contrapuso al nuevo orden informativo. Se adoptaron los principios de la prensa liberal burguesa.

Treinta años después de aquellos debates, las razones que le dieron origen tienen más vigencia que nunca. Cierto que el panorama ha cambiado para peor. Ya no son las agencias noticiosas las que reinan, sino grandes conglomerados mediáticos, que no solo se dedican al periodismo, y que imponen la agendas noticiosas. La concentración y el control de los medios de alcance global es uno de los rasgos de la época, agregó el destacado periodista cubano.

Al final de su conceptual exposición, Frank González habló sobre el caso de los Cinco y el proceder de la prensa de Estados Unidos. El día que este tema sea colocado en la agenda mediática y pública –dijo--, se evidenciará el doble rasero de Estados Unidos respecto al terrorismo. Cuba, entonces, adquirirá legitimidad en sus acciones de defensa. El ocultamiento de la realidad redunda en beneficio de los poderes mediáticos, corporativos y políticos.

Sobre el tema de los Cinco ofrecieron interesantes informaciones las estadounidenses Gloria la Riva y Alicia Jrapko.

MUCHO POR HACER PARA DESCUBRIR EL PAGO A PERIODISTAS DE MIAMI

Gloria la Riva habló sobre los periodistas pagados por el gobierno de Washington, algunos de los cuales han recibido decenas de miles de dólares desde finales del pasado siglo para que desinformaran y dañasen a los cinco antiterroristas cubanos. Habló de los contratos que firmaron con Radio y TV Martí, y que ya están publicados en Internet (reporterosporcontrato,org) por la Fundación de la Sociedad para la Justicia Civil y el periódico Liberación. Son más de 2 200 páginas, dijo.

Nuestro análisis y los de abogados de apelaciones de Gerardo, Antonio y Ramón, es que hacer para Cuba ese tipo de periodismo y para Miami implica la violación de leyes vigentes en EE.UU

Son más de 500 millones invertidos en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba.

Gerardo fue el más dañado por esta cobertura de la prensa miamense, porque comenzando por el derribo de los aviones fue cuando se lanzó en Miami esa histeria propagandística. Había muchos artículos de estos periodistas pagados, pidiendo que se arrestara y condenara a Fidel cuando viniera a EE.UU. Por eso exigimos la evidencia de pago a partir de 1996.

Enrique Patterson, uno de los periodistas pagados, que habla de temas sobre racismo en Cuba, ha ganado más de 100 000 dólares. Su contrato empezó en 1996, sabemos que hay otros que empezaron antes.

Como ejemplo del efecto de esta prensa, Pablo Alfonso ha recibido 252 000 dólares entre 1999 y 2007.

El 16 de septiembre de 1998, unos días después del arresto de los Cinco, Pablo Alfonso publicó sobre el supuesto vínculo de Cuba y sus agentes con el terrorismo. Lo titulo así: Posible alianza con el terrorismo. Deformó la realidad. Acusaciones contra los Cinco, de igual corte, fantásticas, aparecieron en otros trabajos periodísticos.

Otro que escribió en igual sentido fue Wilfredo Cancio, y por ello recibió 21 000 dólares..

Durante el juicio a los Cinco, por siete meses, los miembros del jurado estuvieron haciendo vida normal, yendo a sus casas y siendo influenciados por la prensa de Miami.

Todavía tenemos mucho que hacer para descubrir la verdad. Hemos conseguido lo que escribieron en la prensa impresa, pero es más difícil obtener lo que se ofreció por la radio y la televisión. Pero seguimos haciendo esfuerzos por obtener las mentiras que se lanzaron por esos medios. Sabemos que en Radio y TV se conservan tales grabaciones.

DESCONOCE EL PUEBLO NORTEAMERICANO EL CASO DE LOS CINCO

Alicia Jrapko, a su vez, denunció que por casi trece años y durante tres administraciones republicanas y demócratas, se le ha impedido al pueblo norteamericano conocer la verdad sobre el caso de los Cinco. La gran mayoría del pueblo de Estados Unidos desconoce todo sobre los Cinco.

La falta de información nos crea grandes dificultades a la hora de denunciar el caso. Los medios corporativos mienten, distorsionan y confunden. Enviamos comunicados de prensa, declaraciones, y las pocas veces que lo cubren no son los grandes medios, sino los alternativos. Agradecemos a los miembros del ALBA por la cobertura sobre lo que pasa en Estados Unidos.

La reciente visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba y su llamado a la libertad de los Cinco fue escondida por los grandes medios.

Habló de que incluso esa gran prensa no incluye en sus agendas noticiosas la actitud solidaria que tienen destacados artistas y directores de Hollywood, entre quienes figuran Danny Glober, Oliver Stone y Susan Sarandon, con la causa de los Cinco.

Agregó Alicia Jrapko que el movimiento de solidaridad ha tenido que aprender a generar sus propias noticias. Porque nos bloquean la información constantemente. Contó de un concierto organizada en el décimo aniversario de los Cinco. Un periodista de la Nacional Public Radio mostró interés en dar cobertura. Pero en vísperas del concierto me llamó y me dijo que el tema no era de interés para la dirección de su medio. Esa es la libertad de prensa que existe en Estados Unidos, dijo.

El 16 de abril presentamos en un cine pequeño de San Francisco el documental de Saul Landau, tuvimos que pagar a un publicista para que convocara a los medios.

También tuvimos una rara oportunidad de ir a una entrevista en Univisión San Francisco. Nos concedieron cinco minutos. Quien nos entrevistaba empezó haciéndonos la pregunta de en qué lugar de Cuba estaban presos. Hasta en esos sectores se desconoce el caso. Aproveché, por supuesto, y dije que estaban presos en Estados Unidos y conté la injusticia cometida contra ellos. Por supuesto, sé que no volverán a invitarme nuevamente a esa emisora.

DIA MUNDIAL CONTRA LA MENTIRA

Tras las exposiciones del panel, varios participantes en el coloquio hicieron preguntas a los panelistas, formularon comentarios y sugerencias. Tubal Páez, presidente de la UPEC, agradeció el trabajo que hace el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos para derribar el muro de mentiras. Recordó las mentiras que se dijeron hace 50 años en medio de la agresión de Playa Girón. Que el Habana Libre ardía. Que Fidel huía. Que los invasores tomaban ciudades y pueblos. Son las mismas mentiras que se dicen ahora en distintos temas. Este Día Mundial de la Libertad de Prensa debe ser un día mundial contra la mentira y la lucha por la verdad, afirmó.

(Cubaperiodistas.cu. Fotos Inda)

No hay comentarios.:

AddToAny