Brasil califica de avance eliminación de procesos contra Zelaya

El canciller brasileño, Antonio Patriota, y el asesor especial de la presidencia, Marco Aurelio García, coincidieron en calificar de positiva la anulación de dos procesos judiciales contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya.

En declaraciones a la prensa tras despedir a su homólogo paraguayo, Jorge Lara, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que ayer fueron levantados dos procesos judiciales contra Zelaya por la justicia hondureña.

"Con eso comienza a aparecer un poco de luz en el final del túnel. Esperamos que eso lleve a un proceso que permita a Honduras ser reincorporada a la convivencia regional", aseguró Patriota.

Por su parte, el asesor especial de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales indicó que la discusión sobre Honduras está avanzando y manifestó el interés de Brasil de que la situación del expresidente Zelaya se normalice lo más rápido posible.

García calificó de avance importante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la nación centroamericana de anular los juicios por corrupción contra Zelaya.

En junio de 2009 un golpe de estado no sólo sacó a Zelaya de la presidencia, sino hasta del país, y se estableció un gobierno de facto que no fue reconocido por las naciones latinoamericanas, que decidieron apartar a Honduras de la Organización de Estados Americanos.

Actualmente Venezuela y Colombia median entre Zelaya y el actual gobierno hondureño -electo en noviembre de 2009 en un proceso aún desconocido por algunas naciones de la región- a fin de conseguir el retorno del exmandatario a su país, con todas las garantías.

No hay comentarios.:

AddToAny