Cuba denuncia en UNESCO mentiras de las grandes corporaciones mediáticas

Cuba denunció hoy ante la UNESCO la tergiversación mediática que prima actualmente en el mundo dominada por las grandes corporaciones manipuladoras de la información.

“Ellas deciden lo que debemos conocer, mientras silencian o tergiversan lo que quieren encubrir o esconder“, expresó en su discurso el representante de la Isla ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Juan Antonio Fernández.

“La orgía mediática de estos días, desde las frivolidades de bodas de realeza hasta el aniquilamiento extrajudicial de quien fue declarado el enemigo público número uno en la llamada lucha contra el terrorismo lo evidencia en toda su crudeza”, agregó.

Fernández apuntó que el legado del sistema capitalista es un mundo esquizofrénico, el cual arrastra de las guerras a las crisis y viceversa. Toda una espiral de violencia que se descarga siempre sobre los trabajadores, los pobres y desposeídos en el mundo desarrollado, pero sobre todo en el Tercer Mundo, expuso.

Fernández recordó que Cuba exige el cese inmediato de la agresión armada y la búsqueda urgente de una solución pacífica, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Libia.

La OTAN, que manipula y viola la resolución 1973 que impuso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solo busca el cambio de régimen y el control de los recursos petrolíferos de ese país, añadió.

En otro orden el representante cubano reconoció el dinamismo y liderazgo impregnado por la Directora General, Irina Bokova, a la Organización durante su gestión y a su vez señaló la urgencia de dejar el papeleo y los trámites administrativos y pasar a la acción.

“No necesitamos seguir estudiando la pobreza o el analfabetismo. Necesitamos acabar con la pobreza y vencer el analfabetismo”, subrayó.

En ese sentido Fernández deploró, en referencia a la Educación, que la llamada “prioridad de las prioridades” se torne cada vez más en el “fracaso de los fracasos” y los informes se distancien de la realidad de casi 800 millones de iletrados en el mundo.

Remarcó asimismo que la iniciativa para la alfabetización LIFE adoptada en 2005 “con dudosa credibilidad y efectividad” se hunde en su ambigüedad estructural.

En este mismo período, Cuba, pobre y bloqueada, con su método “Yo, Sí Puedo” ha hecho mucho más que la UNESCO y a un menor costo alfabetizando a más de cinco millones de personas en 28 países de América Latina y el Caribe, África y Oceanía, recalcó.

Por último, el representante cubano exhortó a la UNESCO continuar su acción sustancial en Haití devastada por un terremoto el 12 de enero de 2010.

Ahora que cámaras y micrófonos la abandonaron, tenemos la obligación moral de continuar y redoblar nuestra cooperación solidaria con esa sufrida nación, la primera en romper con el yugo colonial y abolir la esclavitud en el hemisferio americano, acotó.

No hay comentarios.:

AddToAny