En su segunda jornada de trabajo, los 997 delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzaron a trabajar en cinco comisiones. En cada una se debatió inicialmente el contenido del Informe Central al Congreso, presentado en la tarde de ayer por Raúl Castro Ruz.
Posteriormente las Comisiones iniciaron la discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dando continuidad al examen que en el seno de cada una de las delegaciones provinciales se había realizado, previamente.
La Comisión No. 1 está dedicada a analizar el Modelo de Gestión Económica; la Comisión No. 2 debate la Política Macroeconómica, la Política Inversionista, la Política de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, y la Política Económica Externa.
La Comisión No. 3 examina la Política Social, mientras que la Comisión No. 4 discute la Política Agroindustrial, así como las Políticas para el Transporte y el Comercio.
Por último, la Comisión No. 5 considera los temas relacionados con la Industria, la Energía, Recursos Hidráulicos, las Construcciones, la Vivienda y el Turismo.
Al presentar el sábado el Informe Central, el segundo Secretario del PCC Raúl Castro, explicó que el referido documento fue enriquecido en un verdadero y amplio ejercicio democrático, en el que el pueblo manifestó libremente sus opiniones, esclareció dudas, propuso modificaciones, expresó sus insatisfacciones y discrepancias, según RHC.
En ese sentido informó al plenario que en este debate con las masas, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en los capítulos referidos a la Política Social, Políticas macroeconómicas, Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos, Políticas para el transporte y al Modelo de Gestión Económica.
Fueron enmendados ciento ochenta y uno, de los 291 lineamientos, expresó Raúl Castro, al tiempo que se sumaron otros 36. Todo el que lo deseó tuvo la oportunidad de expresar “sus insatisfacciones y discrepancias” con cualesquiera de ellos.
Apuntó que la revolución no dejará desamparado a ninguna persona en el proceso de actualización del modelo económico cubano. En tal sentido reiteró la necesidad de implementar las medidas para lograr mayor eficiencia, lo que pasa por eliminar las plantillas infladas en los centros de trabajo. El estado debe concentrarse en elevar la eficiencia de la producción y desprenderse de las tareas no estratégicas para el país.
La salud y la educación continuarán protegidas por el estado, confirmó.
En otra parte del informe Raúl Castro pidió a la prensa desempeñar un papel más activo y dinámico en la sociedad, y la llamó a dejar atrás lo que llamó el triunfalismo, la estridencia y el formalismo. La prensa cubana --dijo-- debe generar trabajos críticos, interesantes y que generen polémica en la población.
Informó asimismo que la conferencia nacional del Partido Comunista de Cuba, que se había anunciado para diciembre, se traslada para finales de enero del 2012.
El congreso de los comunistas cubanos sesionará hasta el martes. En él serán electos los órganos dirigentes del partido para el próximo período de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario