Desde el nuevo frente bélico en Siria


La portavoz de la presidencia siria, Bouthaina Shaaban, lamentó los decesos y aseguró que en todo el país han perdido la vida 27 personas a causa de la violencia desde el inicio de las revueltas callejeras, el 15 de marzo, negando cifras de más de 55 que maneja la oposición.

"Hay un proyecto para sembrar conflictos en Siria", afirmó la vocera en Damasco, desde donde la televisión estatal difundió confesiones de varios extranjeros arrestados durante las protestas en Deraa y Tafas (sur), así como en Homs, Hama y Aleppo, estas tres al norte de Damasco.

También la agencia oficial de noticias SANA reprodujo el testimonio de un ciudadano egipcio-estadounidense que dijo haber recibido pagos para enviar al exterior fotos y videos sobre la situación en Siria, además de que viajó en secreto a Israel.

Por su lado, el Grand Mufti sunnita de este país, Ahmad Badreddin Hassoun, afirmó que la instigación de revueltas aquí tiene el propósito de "socavar las posturas (del Gobierno) y el apoyo a movimientos de resistencia" como el libanés Hizbulah y el palestino Hamas.

Hasssoun se preguntó cómo se puede incitar a desórdenes en Siria y permanecer callado respecto a las ofensas a sitios sagrados, al tiempo que definió de agresión al pueblo palestino la ocupación de sus territorios y el bloqueo a la Franja de Gaza por el Estado sionista.

En un discurso televisado, el Grand Mufti, la máxima autoridad religiosa islámica, alabó las medidas adoptadas por el mandatario como liberar a unos 260 prisioneros políticos, aumentos salariales, además de garantizar la libertad de prensa y reunión.

Al-Assad también mostró disposición a estudiar el levantamiento de la ley de emergencia que desde 1963 ampara arrestos sin garantías y encarcelamientos sin juicio, y legalizar los partidos políticos.

Entretanto, el analista político Rifaat Al-Sayyed Ahmad, director del Centro Yafa de El Cairo, señaló que "el objetivo de los sucesos en Siria es alcanzar el corazón que late por el apoyo de las fuerzas de la resistencia árabe, que las alimenta, las protege" frente a Tel Aviv. (Con información de PL)

No hay comentarios.:

AddToAny