Dilma y Cristina, encuentro histórico de las presidentas que encabezan las mayores economías de la región

Más que presidentas, “compañeras y amigas”. Durante una hora y media, las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández compartieron un encuentro privado. Se definieron como “compañeras y amigas”, destacaron la trascendencia de la relación conjunta y avanzaron en acuerdos políticos, científicos y comerciales.

Ambas, cada una a su tiempo, marcaron en la proyección de futuro una posición política. CFK dijo que el trabajo excederá la única vía económica, para convertirse además en un camino de articulación política, social y humana. “Las dos sabemos que el crecimiento económico y la soberanía tienen como protagonistas la inclusión social, que llegue a todos: si algo nos caracteriza a ambas es saber que el crecimiento económico solamente es bueno si llega a todos.”

Cristina le agradeció el “maravilloso gesto” de entrevistarse con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y mencionó a Rousseff como sujeto comprometido con “lo que ha sido la historia de nuestros países y nuestros continentes de América del Sur”.
Dilma Rousseff, después de algunos saludos, la llamó “mi querida presidenta Cristina Kirchner”.

Y a continuación pareció cargarse en las espaldas la historia. “Y no es casualidad que mi primer contacto con un país sea Argentina –arrancó–: yo considero que Argentina y Brasil son cruciales para que podamos transformar este siglo XXI en el siglo de América latina; y para transformar este siglo en un siglo de América latina estoy hablando necesariamente de transformar a Brasil y Argentina, que tienen un papel estratégico en la región, son los mayores países y representan un gran potencial de desarrollo para América latina”.

La llegada al gobierno de Rousseff, una mujer ligada en su juventud a la resistencia a la dictadura en su país, puede reactivar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en aquel período, un ítem en el que Brasil se encuentra atrasado con respecto a otros países de la región.

“Fue uno de los actos más emocionantes de mi vida”, confesó a Página/12 la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Junto a ella, formaron parte del encuentro con las dos presidentas la titular de Abuelas, Estela de Carlotto y otras personalidades vinculada a la defensa de los derechos humanos en Argentina.

El momento más fuerte de la cita fue cuando Cristina Fernández las invitó a salir al balcón que utilizó Juan Domingo Perón para dar su último discurso.
“Era la primera vez que salimos ahí y es muy fuerte, más hacerlo junto a dos mujeres revolucionarias, dos presidentas que han tenido un pasado de militancia como nuestros hijos”, se emocionó Bonafini.

(Extractado de Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161525-2011-02-01.html y http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161523-2011-02-01.html)

No hay comentarios.:

AddToAny