El ex presidente de Costa Rica Abel Pacheco (2002-2006) reconoció hoy que durante su mandato sufrió una fuerte presión de parte del entonces embajador de Estados Unidos en este país, John Danilovich, para que se avanzara con la exploración petrolera en el Caribe costarricense, informó hoy la prensa local, ha publicado EFE desde San José, Costa Rica.
Según Pacheco, Danilovich era cercano a grupos afines al ex mandatario George W. Bush, por lo que tenían un fuerte interés en desarrollar la industria petrolera en Costa Rica.
"Con Danilovich empecé mi relación en un santo pleito por el petróleo", afirmó Pacheco en declaraciones que publica hoy el diario local La Nación.
El ex gobernante costarricense se opuso en todo momento a la exploración petrolera en los mares de su país, e incluso en el 2003 su Gobierno canceló un contrato a la firma estadounidense Harken Corporation, que pretendía buscar petróleo en el Caribe.
"Eso de que destruyeran el Caribe, como efectivamente pasó hace poquito en el Golfo de México, es lo que hubiera pasado en Costa Rica y yo me opongo", manifestó Pacheco.
Harken demandó a Costa Rica y pide una indemnización de 57.000 millones de dólares, en un caso que aun no se ha resuelto.
"Los diplomáticos estadounidenses son muy sutiles, nunca amenazan pero sí insinúan. Francamente ahí en Zapote (sitio donde se ubica la Casa Presidencial) acabó a gritos la primera reunión", agregó.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Costa Rica no se ha referido a este caso ni a otros hechos revelados por WikiLeaks que se relacionan con Costa Rica, como investigaciones a diplomáticos venezolanos, que también fueron confirmadas por Pacheco esta semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario