El engelamiento severo (alta concentración de hielo) debido a condiciones meteorológicas extremas, unido a errores de la tripulación en el manejo de la situación ocasionaron el accidente de una aeronave cubana en noviembre último, según Prensa Latina.
La Comisión Estatal para precisar las posibles causas del suceso informó que el vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta.
Una nota Informativa del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, publicada hoy por el diario Granma, afirma que como consecuencia de ello el avión entró en una condición de engelamiento severo a la altura de 20 mil pies (seis mil 36 metros).
Este hecho, unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente.
La comisión realizó el análisis de los datos recopilados en los registradores de parámetros (cajas negras) y los evaluó, según lo establecido en el Convenio de la Aviación Civil para la investigación de accidentes aéreos.
Ello se realizó de conjunto con el Buró de Encuestas y Análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA) y representantes del fabricante de dicha aeronave ATR.
La Comisión comprobó que la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente, así como que la tripulación poseía sus licencias actualizadas y se encontraba apta para asumir el vuelo, indica la nota.
El 4 de noviembre último ocurrió el lamentable accidente de la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A. que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba-La Habana, y en el cual perecieron todos los pasajeros y tripulantes, en total 68 personas, cuarenta de ellas de nacionalidad cubana, 10 argentinos, 7 mexicanos, 3 holandeses, 2 alemanes y un venezolano y un español.
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