ONU debate sobre bloqueo contra Cuba


La Organización de Naciones Unidas (ONU) debate este martes el informe presentado por Cuba sobre las consecuencias del férreo bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo de ese país desde 1962, que ha ocasionado daños superiores a los 100 mil 154 millones de dólares.

La expectativa se mantiene en los ciudadanos del país antillano, ante la votación de los 192 miembros de la ONU sobre la resolución que se hace por decimonoveno año consecutivo, tal como lo reportó desde Cuba, la corresponsal de teleSUR en esa nación, Maylin Alonso.

En el año 2009, una resolución similar fue aprobada en la ONU con 187 votos de países a favor y tres en contra (EEUU, Israel y Palau) y las abstenciones de Islas Marshall y Micronesia.

En este sentido, en declaraciones a teleSUR, el analista internacional, Ernesto Wong Maestre, consideró que este martes, de nuevo, "la comunidad internacional va ratificar con mucha fuerza este rechazo a esta política cruel de EE.UU. contra Cuba".

"El bloqueo ha privado de muchos derechos a la población cubana, que ha tratado de impulsar y ha salido con proyectos y siempre están boicoteados por EE.UU. en diferentes rubros", sostuvo Wong Maestre, por lo que insistió en que los miembros de la ONU apoyarán al país antillano en su demanda.

Recordó que "el carácter extraterritorial que tiene el bloqueo limita a otras empresas, a otros países, poder comercializar e invertir en Cuba".

En un informe presentado en septiembre por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se indicó que el bloqueo ha ocasionado daños económicos directos al pueblo de unos 100 mil 154 millones de dólares.

Fue en 1962 cuando se firmó oficialmente el bloqueo contra el país antillano. No obstante, las férreas medidas iniciaron conceptualmente cuando el movimiento insurgente venció a las tropas de la dictadura que mantenía en la isla Fulgencio Batista, en 1959, hecho que dio paso al establecimiento de la Revolución Cubana, impulsada por el líder Fidel Castro.

Este bloqueo se inició bajo la premisa de que a las tropas de la revolución había que matarlas de hambre.

Por medio de la Ley de Comercio con el Enemigo, desde 1962 se le ha aplicado a Cuba un férreo bloqueo. No puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.

Además Cuba no tiene acceso a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba es el más prolongado que haya conocido la humanidad, y forma parte esencial de la política de hostilidad de la nación norteamericana.

La medida de bloqueo ha tenido como objetivo la destrucción de la Revolución Cubana, con el fin de causar hambre, desesperación y, por ende, el derrocamiento del Gobierno.

Organizaciones de Derechos Humanos y gobiernos del mundo han exigido al presidente estadounidense eliminar el bloqueo, tal como en parte prometió durante la campaña que lo llevó a ese cargo en 2008. (Telesur)

No hay comentarios.:

AddToAny