Amor de Estados Unidos por Cuba en el uso de las comunicaciones.

Norelys Morales Aguilera- La santísima preocupación norteamericana por el bienestar de Cuba los lleva a dar pruebas inequívocas de su afecto. En su celo por los cubanos les guardan en bancos de Estados Unidos (entiéndase confiscan) más de 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de la Isla.

Como los chismorreos son fatales en cualquier cultura, en el trópico no lo son menos, el gobierno norteamericano evita (entiéndase bloquea) la exportación de cables de fibra óptica por las empresas estadounidenses que los producen y amenaza a las de otros países con sanciones. Es una prueba de ternura enseñar buenos modales a los torpes isleños.

También es muy beneficiosa para Cuba la prohibición del acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense.

La administración Obama ha resguardado a los cubanos del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia Oyj, quien le solicitara a la Administración Federal modificar las reglas del “embargo” económico para poder vender aparatos en la nación caribeña. También lo hicieron las dos mayores operadoras de servicios telefónicos de EEUU, AT&T y Verizon.

Pero, para atenuar quejas e incomprensiones, les han dicho que comprarán grandes cantidades de móviles y otros equipos, que enviarán a los disidentes cubanos, los cuales según ellos son la mayoría en Cuba, a través de agentes de la CIA solo para que los fiesteros isleños aprendan que el terrorismo de estado existe.

Así, Estados Unidos limita las comunicaciones directas hacia su territorio, un 70 porciento del tráfico internacional de la isla. A ningún otro nacional le ofrecerían tal protección contra los terroristas con las leyes antiterroristas.

Washington en su política de ayuda a Cuba entiende que conectarse por terceros países con los consiguientes molestias y sobre gastos es una gran ventaja para la inteligencia de los cubanos, por ello prohibe que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, negocie con similares norteamericanas.

También los cubanitos deben probar su inventiva: las operadoras celulares del vecino del norte, no cargaran celulares (Roaming) con la empresa cubana CUBACEL.

Los santos vecinos le obsequian a Cuba la proscripción de conectarse a Internet por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites (más costosas y menor ancho de banda) que como son más lentas, hacen más inteligentes a los naturales de la Isla.

Los cubanos y sus amigos solidarios son unos mal agradecidos si denuncian el bloqueo como una guerra económica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta este tipo de comentario...El empleo de la ironia es valido tambien para denunciar las mentiras con que tratan de justificar el BLOQUEO, no embargo...

AddToAny